Guayaquil

“Mi fotógrafo escuchó que nos querían secuestrar, nos insultaron e intimidaron”, relata periodista que fue atacada en protesta de agricultores

Durante las protestas, han sido varios los comunicadores sociales que han denunciado lo que ellos consideran abusos que atentan contra sus vidas.

Una mañana de terror vivió la periodista ecuatoriana Belén Zapata, quien escribe para un diario nacional del país, cuando el martes 26 de octubre acudió junto a su fotógrafo a realizar una cobertura por recintos de la Costa, donde se había anunciado una manifestación de parte de agriculores en contra de algunas políticas públicas.

“Llegamos al Limonal a realizar la cobertura, entrevisté a dos dirigentes y un productor, calculo que tendría 60 años. Luego regresé a la camioneta del diario para redactar y mi fotógrafo me alerta de un detenido. Salimos y busqué el dato. El mismo productor me dijo, que unos metros más adelante, donde había otro grupo de manifestantes iban a contar lo sucedido. Acudimos, nadie nos habló y decidí regresar. A medio camino, me gritaron: “reportera, venga, vamos a darle una rueda de prensa”, les dije que no, que me iba a Santa Lucía. En ese momento mi fotógrafo me dijo que antes había escuchado que nos querían secuestrar e inmediatamente comenzó la amenaza”, relató Zapata.

“Nos dijeron de todo, uno de ellos comenzó a afilar un machete mientras nos insultaba diciendo que nos van hacer daño porque no los apoyamos. Nosotros solo caminábamos hacia el carro, decidimos no grabarlos para no generar algún enojo a ellos y para precautelar nuestras vidas. Mi fotógrafo y yo era inevitable no asustarnos y aceleramos el paso. Yo traté de guardar la calma, pero viví momentos de terror”, nos comentó la periodista, quien relató toda la historia en su cuenta de instagram @belenzapata11.

Recomendados

Este hecho ya ha sido denunciado por ONG’s que trabajan en el país a favor de los comunicadores sociales.

Zapata aprovechó la llamada que le hicimos para enviar un mensaje a los gremios que participan en las protestas. “No nos tienen que atacar, nosotros estamos cumpliendo nuestro trabajo. Es nuestro deber informar”, sentenció.

Durante las protestas, han sido varios los comunicadores sociales que han denunciado lo que ellos consideran abusos que atentan contra sus vidas.

A esas agresiones contra la prensa en Guayas, también se suman las registradas en Quito. Jacqueline Rodas, reportera de Ecuavisa, quien informó a través de una nota informativa que no pudieron registrar los últimos incidentes en el Centro Histórico porque fueron atacados la tarde del 26 de octubre.

Otra denuncia la hizo la periodista Pamela Morante y el camarógrafo Starlin Merchán, de Canal 9 de Daule, quienes denunciarion que fueron agredidos en la mañana de ese mismo día, cuando realizaban una cobertura en vivo sobre la libre circulación que existía en el sector de La T y los pocos manifestantes que estaban ahí.

Tags

Lo Último


Te recomendamos