Noticias

Jorge Yánez hace aclaración sobre video del alza del pasaje en el transporte público

Imagen referencial del transporte en Quito (Secretaría de Movilidad)

Ante la viralización de un video en el que aparece el presidente de la Unión de Operadoras de Transporte de Quito, Jorge Yánez, hablando sobre el alza del pasaje en el transporte público, el dirigente aclaró que sus declaraciones fueron distorsionadas en una entrevista con METRO ECUADOR. Igualmente, las autoridades se han pronunciado al respecto.

PUBLICIDAD

“Yo quisiera que no distorsionen la información. Yo no he dicho nunca que la tarifa va a ser fijada en USD 0,50 centavos. He sido muy claro: el 15 de noviembre la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) recién va a presentar el modelo tarifario para que de esa forma y a partir de ese documento, los Gobiernos Municipales lo acojan en calidad de obligación y se imponga la tarifa nacional”, recalcó Yánez en conversación vía telefónica.

El vocero agregó mantuvieron una reunión con el Ministro de Transporte y Obras Públicas, César Cabrera, y en la que participaron 13 representantes del transporte en Quito. “Lo que hemos manifestado es que se apresure el modelo tarifario a fin que los municipios puedan decidir”, dijo.

En esa línea anunció que se ha acordado una reunión entre el Gobierno Nacional, el Municipio de Quito y el gremio del transporte para hacer el pedido.

Al ser consultado sobre los valores que se establecen en el modelo tarifario, Yánez respondió: “No he dicho costos. Estamos analizando los requerimientos. En el sistema de transporte público masivo hay dos tipos de tarifas: la tarifa técnica, es la que realmente deben pagar los usuarios y la tarifa social, la cual no debe imponerse y en ella se establece un fondo para que paguen a los transportistas”.

¿Qué dice la ANT?

Ante el video de Yánez y que ha causado revuelo en redes sociales, el Director Ejecutivo de la ANT, Adrián Castro, se pronunció en sus redes sociales para aclarar que “la tarifa del transporte urbano es fijada exclusivamente por los municipios”.

Citó además a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (LOTTTSV) y que el Ministerio de Transporte establece el marco referencial. “Una cosa es una tarifa técnica y otra meridianamente distinta la tarifa social”, señaló.

Recalcó en otro tuit que es “totalmente falso” lo de la supuesta alza de pasajes y que la competencia para establecer una tarifa para buses urbanos y taxis es exclusiva de los municipios. “La ANT no fija ni fijará jamás tarifas para modalidades que no son de su competencia”, escribió en la red social.

Captura de pantalla

Ministro de Transporte reacciona

El Ministro César Cabrera confirmó que efectivamente mantuvo un “extenso” diálogo con Yánez junto a otros dirigentes y que este 27 de octubre se reunirán nuevamente para tratar el tema del refinanciamiento de su deuda, “que es lo que han venido aquejando”. Se espera que en esa cita también participe el Alcalde de Quito, Santiago Guarderas.

“La competencia del transporte no es solamente para cobrar licencias o rodajes. Estamos también para asumir otras y una de ellas es determinar la tarifa en cada una de las ciudades en función a las especificaciones propias de cada ciudad”, declaró Cabrera a los medios.

Sostuvo además que hasta el 15 de noviembre enviarán la “metodología”. “La labor de la ANT es apegada a defender los intereses de los más pobres”, recordó.

“Con el Municipio, ningún tipo de acuerdo”

“Habría que preguntarle al señor Yánez con quién ha acordado este tema. Con el municipio, ningún tipo de acuerdo. Únicamente, la vigencia que está con respecto a tarifas es la ordenanza 017-2020″, manifestó sobre este tema el Alcalde Guarderas en una rueda de prensa este miércoles.

La Ordenanza Municipal 017-2020 establece que en una primera fase será de “USD $ 0,25 a USD $ 0,35, y en una segunda fase la que corresponda al sistema integrado”.

En el caso de la capital, las operadoras que cumplan con los parámetros podrán establecer una tarifa de pasaje de USD 0,35, recalcó el Burgomastre.

Tags

Lo Último