Noticias

Balance del segundo día de manifestaciones en el Ecuador

Varela afirmó que continuarán las detenciones para todas las personas que violen los derechos constitucionales

La ministra de Gobierno, Alexandra Varela, brindó un breve reporte de la segunda jornada de manifestaciones en el país. Según la funcionaria, Policía Nacional y Fuerzas Armadas han desempeñado sus labores en marco del respeto de los derechos humanos y del uso progresivo de la fuerza.

Apuntó que ocho policías y un caballo resultaron heridos producto de los enfrentamiento de este martes 26 y miércoles 27 de octubre. A la par, reveló que en la Plaza de Santo Domingo se encontró un paquete que contenía un artefacto explosivo que de haber sido detonado habría afectado a las personas que marcharon por la calle Guayaquil, centro de Quito.

“El pueblo ecuatoriano ha demostrado un día más que su deseo es seguir trabajando. Se ha reportado bloqueos de carácter intermitente, la vía Alóag ya ha sido totalmente habilitada; siete de las 10 vías han sido habilitadas en Pichincha”.

Recomendados

“Nueve de los detenidos el martes 26 han sido puestos en libertad y tres de ellos están sometidos a los procesos de carácter judicial.”

Varela afirmó que continuarán las detenciones para todas las personas que violen los derechos constitucionales como son el cierre de vías o bloquear la movilidad de los ecuatorianos.

Elementos para atacar a la Policía

“Es claro que la Policía Nacional y las Fuerzas Armada se han comportado dentro de los límites del uso progresivo de la fuerza”, enfatizó.

Declaró que se han utilizado voladores, palos, piedras y adoquines para enfrentamientos con la fuerza del orden. “Una marcha pacifica es pacífica, no tiene armas. La Policía ha sido atacada”.

Secuestro de militares

“El Gobierno ha solicitado la intervención de la Cruz Roja para que se brinda atención para los dos militares que fueron secuestrados. Independientemente de eso se impulsará las medias de carácter legal para que se inicie la investigación”, señaló la funcionaria.

Comunicador muerto

Como efecto de las manifestaciones que se convocaron en el área de Toacaso se produjo un ataque contra las personas y vehículos presentes en el área y por ello el comunicador cayó del balde la camioneta y ahí se produjo afectación cráneo encefálica lo que derivó en su posterior muerte, apuntó Varela.

Tags

Lo Último


Te recomendamos