El bloque Pachakutik se pronunció por las detenciones durante esta jornada de movilizaciones en este martes 26 de octubre. El movimiento político se solidarizó con todo el pueblo ecuatoriano que se ha volcado a las calles rechazando el alza y congelamiento del precio del combustible.
PUBLICIDAD
Reclamaron que la decisión del presidente Guillermo Lasso no responde con los diálogos planteados con Pachakutitk y gremios sociales. “El presidente ha señalado que es el país del encuentro y sucede que en este país del encuentro hoy hay 17 detenidos en el país”, señaló el asambleísta Rafael Lucero.
“Le pedimos al presidente de la República y a la Ministra de Gobierno que estos luchadores sociales debe ser liberados inmediatamente”. Catalogaron que no existe un país del encuentro sino de la persecución.
“Como bancada hacemos un llamado al presidente de la República para que permita que la lucha siga de forma pacífica. No hay necesidad de detener, pedimos a la Policía que se identifique con el pueblo ecuatoriano”, puntualizó el legislador.
Incidentes
Mediante videos en redes sociales se observó los primeros incidentes entre manifestantes y miembros de la Policía Nacional en la comunidad de Quichinche, Imbabura. En las grabaciones se aprecia como los ciudadanos huyen del gas lacrimógeno.
Los uniformados usaron esta técnica de disuasión para repeler a los manifestantes de las vías, la cual impide el tránsito vehicular desde tempranas horas de este martes 26 de octubre.
El personal policial usó tanquetas para lanzar los proyectiles. Por su parte, los ciudadanos permanecen en el lugar pernoctando y respetando los plantones pacíficos que también se ejecutan en otros puntos del país.