Noticias

Durante las manifestaciones, el paso de las ambulancias de la Cruz Roja puede significar la vida o la muerte de una persona

¿Cómo deben actuar los manifestantes cuando una ambulancia está en emergencia?

Este 26 de octubre están previstas las movilizaciones en Ecuador. Ante este anuncio, la Cruz Roja Ecuatoriana desplegará un operativo a nivel nacional, con lo cual recordó a los ciudadanos la importancia de permitir el paso de las ambulancias, ya que de esto dependerá “la vida o la muerte de una persona”, resaltó el doctor Roque Soria Vasco, presidente Nacional de Cruz Roja Ecuatoriana, en una entrevista con Metro.

El operativo brindará asistencia prehospitalaria y apoyo psicosocial a todas aquellas personas que por una u otra razón resulten afectadas y requieran atención inmediata. En ese contexto y recordando que durante las manifestaciones registradas en octubre de 2019, los ciudadanos no permitieron el paso a algunas ambulancias que se dirigían a atender las emergencias, el doctor Roque Soria recordó a los ciudadanos que el Emblema de Cruz Roja no es un símbolo político o religioso, sino un un “símbolo de protección en todo el mundo que nos permite responder a las necesidades humanitarias”.

“Nuestro objetivo principal es precautelar y dignificar la vida en cualquier condición y circunstancia. No tomamos partido ni tenemos discriminación para nadie, cualquiera sea su pensamiento, ideología, raza, credo, profesión o nacionalidad. Nosotros actuamos con todos los individuos con total neutralidad e imparcialidad”, señaló Roque.

La prohibición del paso de las ambulancias “puede significar la vida o la muerte de una persona. Se debe recordar que en las emergencias médicas, los primeros minutos son fundamentales, conocidos en medicina como los minutos de oro. De la calidad de atención que se brinde en esos primeros minutos, bastante va a depender la sobrevivencia del paciente y un diagnóstico oportuno, un tratamiento oportuno y un mejor pronóstico”, explicó el doctor.

Así también, Roque Soria solicitó a la ciudadanía que durante las movilizaciones se permita el paso de las unidades que transportan sangre a hospitales y clínicas del país; “de esta manera, se podrá proteger la vida de las personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad”, señaló. Pues de lo contrario, “la sangre puede degradarse y lamentablemente perderse y no servir. (...) Y no solo la sangre, si no que se puede perder la vida de la persona a la que iba destinada”.

“Quienes dificultamos el paso nos convertimos en cómplices y responsables de la pérdida de esa vida o de la complicación de salud que puede tener una persona por no haber sido atendida oportunamente”, añadió Roque.

Por eso, la Cruz Roja “espera la colaboración respectiva de los dirigentes, de los órganos representativos del Gobierno y de toda la ciudadanía”, durante estas manifestaciones.

Cómo deben actuar los manifestantes cuando una ambulancia está en emergencia

  • Los ciudadanos deben moverse hacia un lado para permitir el paso de las ambulancias.
  • En caso de que haya barricadas, los manifestantes deben colaborar en retirar el bloqueo para que la ambulancia pueda acceder.
  • También deben retirar los objetos corto punzantes que se encuentren en el asfalto y que puedan dañar las llantas de la ambulancia.
  • No lanzar objetos contundentes a las ambulancias, para eso es importante no confundir la unidad con vehículos estatales.
  • No olvidar que los vehículos también deben orillarse para permitir el paso de la ambulancia.

Finalmente, se recuerda a la ciudadanía que Cruz Roja Ecuatoriana es una organización humanitaria sin fines de lucro presente en las 24 provincias del país, que basa su accionar humanitario en la labor de sus más de 10 mil voluntarios y voluntarias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos