Guayaquil

La Policía aprehende a 10 personas por delincuencia organizada, en la Zona 8

Se les encontró como indicios asociativos 2.000 gramos de cocaína, tres automotores, una lancha y 9.720 dólares.

La Dirección General de Investigaciones, a través de la Unidad Nacional de Lucha Contra el Crimen Organizado, en coordinación con la Fiscalía, activaron la operación “Gran impacto 93″, y aprehendieron a 10 sospechosos por el delito de delincuencia organizada.

En rueda de Prensa, el comandante subrogante de la Zona 8, Gral. Freddy Sarzosa Guerra, señaló que los sujetos quienes han sido aprehendidos esta semana tras los allanamientos de 10 inmuebles en Guayaquil, cuatro en Durán y tres en camaroneras del golfo de Guayaquil, estarían vinculados en el delito de contaminación de contenedores en los Puertos de Guayaquil y en el área de cuarentena donde se encuentran fondeados los buques mercantes.

Sarzosa Guerra manifestó que la organización delictiva generaba inseguridad y violencia en el sur de Guayaquil, a causa del enfrentamiento con otras organizaciones delictivas, por el control de los sectores estratégicos para la contaminación de contenedores, conociendo dentro de las investigaciones que estarían vinculados en los asesinato de cinco personas ligadas a los Choneros, hecho ocurridos el 2 de agosto del 2021, en la Isla Puná, comuna Tres Cerritos, para robarle una gran cantidad de droga y una lancha

Los aprehendidos por los delitos de delincuencia organizada, transportaban las sustancias sujetas a fiscalización desde la Isla Trinitaria, del Distrito Esteros, hasta camaroneras y manglares de las Islas Mondragón y Santa Ana, donde previo a la contaminación de contenedores de buques fondeados en el área de cuarentena, enterraban la droga para evitar posibles patrullajes marítimos, precisó el Gral. Sarzosa.

Gran Impacto 93

La operación Gran Impacto 93, guarda relación con tres operativos anteriores, como el ejecutado el pasado 1 de septiembre en la cual agentes de la Sidprobac, aprehendieron a siete sujetos integrantes de las organizaciones los Lagartos y Tiguerones, en posesión de cinco armas de fuego, cuatro vehículos y prendas de vestir de uso policial.

Igualmente, el oficial general, dijo que en otro de los casos presentados está el ocurrido el pasado 19 de septiembre, en una camaronera de la Isla Santa Ana, donde un grupo de agentes investigativos detuvieron a tres nacionales, en posesión de 380 kilos de cocaína y 73.000 dólares.

El 17 de septiembre del 2021, se conoció que esta organización habría contaminado el contenedor DFSU7379121 que se encontraba en el buque Dimitri SC, en el área de cuarentena, alertando el caso a la Policía de Inteligencia de Colombia (DIPOL) , que en el Puerto de Buenaventura al inspeccionar el contenedor que tenía como destino Barcelona-España, encontraron en el interior 364 kilos de cocaína.

En posesión de los detenidos Daniel Fernando B. C., Carlos Augusto C. Q., Héctor Senén G. A., Jaime Inocencio G. P., Manuel Giovanni P. L., Wilmington Isidro C. S., Rolando Maximiliano F. Z., José Luis M. C., Jorge David C. A., y Adalberto Hipólito S. M., se les encontró como indicios asociativos 2.000 gramos de cocaína, tres automotores, una lancha, 9.720 dólares, 18 celulares y tres radios de comunicación.

En la operación Gran Impacto 93, a cargo de la Unidad de Lucha contra el crimen Organizado (ULCO), participaron 16 fiscales, agentes ge la Unidad Nacional Especial Móvil Antinarcóticos (UNEMA), Unidad Nacional de Adestramiento Canino (UNAC), Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y peritos de criminalística, resaltó el Gral. Freddy Sarzosa Guerra, quien estuvo acompañado del jefe de la Dinased. Crnl. Dorian Valladares y el jefe de la jefatura antinarcóticos, Tcnl. Juan Pablo Luna Ojeda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos