Guayaquil

¿Cumple el ecuatoriano con el perfil psicológico para portar armas?

El permiso de tenencia de armas es aquel que se otorga a una persona natural y la faculta de tener armas de fuego.

El Reglamento a la Ley de Armas, Municiones, Explosivos y Accesorios prohíbe conferirle el permiso para portar armas de fuego a: interdictos, dementes, fallidos, mientras no hayan sido rehabilitados; a quienes carecen de domicilio en el Ecuador, a los de mala conducta notoria y a quienes no hubieren merecido el informe favorable de la Dirección de Inteligencia del Comando Conjunto, según el artículo 86 del reglamento.

En décadas pasadas en Ecuador cualquier ciudadano civil podría portar armas de fuego, siempre y cuando, cuente con los respectivos permisos, pero la resolución 2018-122, emitida el 18 de abril de 2018, ratificó la prohibición del porte de armas con uso civil a personas naturales.

De hecho es un delito, según el Código Orgánico Integral Penal Art. 360, portar un arma de fuego sin autorización sancionado con una pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Recomendados

¿Por qué?

Los índices de violencia en Ecuador han aumentado con el pasar de los años. Los indicadores más recientes de 2020 señalan que este año no solo estuvo por la pandemia y la crisis financiera, el índice de muertes violentas subió de 6,8 a 7,7 por cada 100.000 habitantes, según la Organización de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDC).

El principal indicador para medir el nivel de violencia y criminalidad en un país es la tasa de muertes violentas. Para la Policía, el aumento de los hechos violentos está relacionado con una mayor criminalidad.

¿Qué dicen los expertos?

Falta de educación en seguridad. A diferencia de países del primer mundo, inclusive de Centroamérica como México y Guatemala, en Ecuador el tema de educación en seguridad es casi cero. “¿De qué sirve tener un arma en casa si no estás entrenado para usarla?”, cuestiona Daniel Aparicio, quien ha sido maestro de tiro libre.

Comparte que en base a su experiencia no solo se trata de querer poseer un arma para defenderse, “hay que recibir primero un entrenamiento, porque existen varias maneras de defenderse en donde ni siquiera tienes que acudir al arma, incluso, el uso de este elemento es el último recurso, porque es un instrumento de alta peligrosidad”, comparte.

Aparicio explica que la mayoría de las personas es capaz de “disparar” un arma. Sin embargo, dice, una cosa es disparar y otra usarla eficazmente. “Manipular con destreza un arma requiere meses de entrenamiento. Sin ese entrenamiento, el arma pasa a ser un problema más que una solución”, confirma.

La estabilidad mental es vital. No pueden tener armas de fuego las personas con mala conducta, dice la psicóloga Maria Bustamante, porque estudios han demostrado como la ira, por ejemplo, es motivación para recurrir a la violencia.

“Somos un país muy violento, en el perfil spicológico del ecuatoriano los índices que denotan violencia son altos. Ni siquiera contamos con estadísticas que nos demuestren cómo está la salud mental de los ecuatorianos, pero sí contamos con estudios internacionales que indican que en los hogares en donde hay armas de fuego la mujer que es víctima de violencia doméstica tiene 7 veces más probabilidades de que el abuso termine en homicidio en comparación con otro tipo de hogares”, explica Bustamante.

Además, comparte, estudios señalan que en la mayoría de los casos en los que un adolescente utiliza un arma de fuego es porque ha sido criado en un ambiente donde sus padres poseen armas de fuego

Ecuador tiene otras problemáticas que debe solucionar de forma urgente y que influyen en los índices de violencia. “Para mi juicio no es solución dar carta libre para la tenencia de armas, eso nunca ha existido en el Ecuador, lo que siempre se ha hecho es valorar el perfil psicológico del que solicita permiso para portar armas, que por lo general han sido personas relacionadas a empresas de seguridad públicas y privadas, y dependiendo el certificado se entrega el documento”, comparte el abogado Mauro de la Torre.

¿A quién se le otorga el permiso de arma de fuego en Ecuador?

Este permiso de porte de armas, se encuentra parametrizada en el Sistema Nacional de Control de Armas (SINCOAR), y está dirigido a personas naturales de nacionalidad ecuatoriana (Ganaderos y Camaroneros), con lo cual, los beneficiarios de este trámite, obtendrán seguridad en su jurisdicción, cumpliendo con las normativas vigentes.

No obstante, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas brinda autorizaciones en los siguientes casos: Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Unidad de Vigilancia Aduanera, deportistas profesionales de tiro, clubes de tiro, caza y pesca legalmente constituidos (registrados en el Comando Conjunto) y empresas de seguridad legalmente registradas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos