Usuarios en redes sociales alertaron de nuevos inconvenientes o fallas en el servicio de banca móvil y web de Banco Pichincha. Los clientes de esta entidad financiera se encontraron con el mensaje “temporalmente fuera de servicio” al tratar de ingresar a su cuenta.
PUBLICIDAD
El inconveniente ocurre apenas días después que la entidad informó de un ciber-ataque. La entidad, hasta la emisión de esta nota, no ha emitido pronunciamiento alguno.
Noticia en desarrollo
Superintendencia de Bancos
Ruth Arregui, titular de la Superintendencia de Bancos (SB), se refirió al origen de los incidentes cibernéticos en el sistema del Banco Pichincha. La funcionaria definió el hecho como un acto delictivo, imprevisto e irresistible, cometido por atacantes expertos y conocidos a nivel internacional.
Durante su comparecencia con la Comisión de Desarrollo Económico informó que la intromisión se dio en la web, la banca móvil y corresponsales no bancarios. No obstante, explicó que las cuentas de ahorros no estuvieron en ningún momento bloqueadas.
Línea de tiempo del ataque de ciberseguridad
El pasado 8 y 9 de octubre el Banco Pichincha informó a la SB de unas pruebas que estaba realizando en su data center alterno.
No obstante, el domingo 10 el banco notificó a la Superintendencia sobre un incidente, que “inicialmente eran intermitencias de los canales” enseguida se desplegó un equipo de supervisores in situ para efectuar inspecciones, auditorias e investigaciones por los hechos suscitados. Además, el ente de control recomendó comunicar lo sucedido a sus clientes.
Durante los días de la falla, la Superintendencia realizó un monitoreo constante de lo que sucedía, indicó Arregui. Las fallas todavía están en análisis. Posterior se dispuso al Banco Pichincha:
- Efectuar una auditoría externa forense.
- Realizar una auditoría informática y financiera.
- Asumir afectaciones económicas y pecuniarias de usuarios financieros; así como la definición de su metodología o plan de acción.