La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, respondió la solicitud del Gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, sobre una ordenanza que prohiba que dos personas estén en moto las 24 horas del día. La idea es hacerle frente al incremento de la delincuencia y el crimen organizado este año.
PUBLICIDAD
En Twitter, Viteri aseguró que la Alcaldía de Guayaquil se encargará de su aprobación. “Sin embargo esta acción no servirá de nada si usted no realiza los operativos respectivos”.
Agregó que la Policía y los Militares serán los encargados de combatir la delincuencia y de hacer los decomisos. Y que los agentes de la ATM solo aplican infracciones de tránsito.
Aumento de inseguridad
Las autoridades vinculan este incremento progresivo a lo largo del último quinquenio al crimen organizado y al narcotráfico.
El despliegue de las fuerzas de seguridad se realiza a veces de forma conjunta entre policías y soldados, y otras de forma separada.
En Guayaquil, epicentro de la ola de delincuencia que azota al país, los operativos de control de armas y municiones incluyen también la revisión del transporte público.
En este caso, los pasajeros eran obligados a bajar del vehículo y presentar su documento de identidad y, después, cacheados.