Ruth Arregui, titular de la Superintendencia de Bancos, se refirió al origen de los incidentes cibernéticos en el sistema del Banco Pichincha. La funcionaria definió el hecho como un acto delictivo, imprevisto e irresistible, cometido por atacantes expertos y conocidos a nivel internacional.
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Durante su comparecencia con la Comisión de Desarrollo Económico informó que la intromisión se dio en la web, la banca móvil y corresponsales no bancarios. No obstante, explicó que las cuentas de ahorros no estuvieron en ningún momento bloqueadas.
Arregui indicó que entre el viernes 8 y 9 de octubre, la entidad bancaria le informó que estaba haciendo pruebas en su data center alterno. Pero luego el banco reportó el incidente indicando que se generaron intermitencias en sus canales.
A la par, la Superintendencia de Bancos dispuso al Banco Pichincha que:
- Asuma afectaciones económicas y pecuniarias de usuarios financieros
- Efectuar una auditoría externa forense
- Realizar una auditoría informática y financiera.
“La industria bancaria es una de las más altamente reguladas en el mundo”, declaró, ante los legisladores.
Pese a que Arregui indicó que los atacantes son expertos y conocidos a nivel internacional, no reveló los nombres de los responsables.
Compensaciones
Debido a los inconvenientes que se reflejaron por cinco días (10 al 16 de octubre), Banco Pichincha estableció varias compensaciones a sus clientes entre ellos la devolución de intereses de mora y gastos de cobranza por los pagos que no pudieron realizar en créditos y la devolución de intereses de sobregiros ocasionados por depósitos que no fueron acreditados.