Noticias

El Estado debe $8.037 millones al IESS; hospitales sufren falta de fármacos

La mayor parte de la deuda del Estado corresponde a Salud. Se trabaja en estrategias para comenzar a pagar y resolver desabastecimiento en hospitales.

La deuda del Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) supera los 8 mil millones de dólares. Más de la mitad de tal monto corresponde a la deuda con el seguro de salud debido las atenciones de los afiliados durante 20 años.

La nueva administración del IESS, liderada por Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo, reveló números relacionadas a las finanzas de la institución.

La deuda del Estado con el IESS es exactamente de 8.037 millones de dólares. Más de 4.300 millones corresponden a la deuda en salud y más de 2.800 millones a los atrasos en el pago del 40% de aporte del Estado al fondo de las pensiones.

El Consejo Directivo del IESS prevé que este año el fondo de salud llegará a un déficit de 800 millones de dólares y que esa cifra podría aumentar el año próximo. El déficit seguiría aumentando año tras año si es que el Estado no comienza a pagar la deuda al IESS.

Francisco Cepeda también reveló que en los próximos días declarará la emergencia en el sistema de compra de medicinas en los hospitales para que ese proceso se acelere durante el próximo mes y medio.

En el Hospital José Carrasco de Cuenca, el déficit de medicinas sobrepasa un 50%, en el Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil llega a 67% y en el Hospital Carlos Andrade Marín de Quito se registra un 71% de falta de medicamentos.

El IESS también tiene ‘bajo la lupa’ a los empleadores que no están al día con la institución. La cartera en mora bordea los dos mil millones de dólares por lo que ya se ejecutan juicios de coactiva para realizar los cobros respectivos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos