Noticias

Cinco preguntas y respuestas sobre la vacunación de los niños ente 5 y 11 años

Niños de entre 5 y 11 años se vacunarán con Sinovac y Pfizer contra la covid-19.

Los niños de entre 6 y 11 años recibirán vacunas de Sinovac, en un esquema de dos dosis, con un intervalo de 28 días. Bajo el mismo esquema, a los niños de 5 años se les aplicará la vacuna Pfizer, un mes después de que se les hayan aplicado los refuerzos de las vacunas contra la difteria, paperas, tétanos, y también la vacuna antipoliomelítica. La estrategia será progresiva, a través de brigadas médicas, en las unidades educativas y en los centros de salud.

Hay algunas dudas de los padres de familia con respecto a la vacunación de los menores, el pediatra Ricardo Morales, en una entrevista con Metro Ecuador, responde algunas interrogantes.

¿Es segura la vacuna SINOVAC?

“Tiene mucha seguridad, las vacunas son seguras, hay evidencia adecuada para eso”, afirma Morales. Otros países están ya haciéndolo. En Chile, ya ha sido aprobado el uso de SINOVAC en niños a partir de los 6 años, mientras que la compañía ha comenzado recientemente los ensayos clínicos para probar su vacuna en niños en Sudáfrica de 6 meses a 17 años.⁣ En junio, China comenzó a permitir que a algunos niños de tres a 17 años se les ofrecieran Sinovac, convirtiéndose en el primer país en aprobar una vacuna para un grupo de edad tan joven. ⁣⁣

La revista THE LANCET en Junio de este año publicó un ensayo clínico de Sinovac en 550 niños y adolescentes de 3 a 17 años en China sugiere que dos dosis de la vacuna son seguras y generan una fuerte respuesta de anticuerpos.⁣⁣ Más del 96% de los niños y adolescentes que recibieron dos dosis de la vacuna, fabricada por Sinovac, desarrollaron anticuerpos contra el Sars-CoV-2

La mayoría de las reacciones adversas fueron leves o moderadas, siendo el dolor en el lugar de la inyección el síntoma más comúnmente informado.⁣⁣

¿Efectos secundarios?

“Los efectos secundarios que pueden tener son los mismos que un paciente adulto como: dolor local, somnolencia, cansancio, dolor de cabeza, fiebre que no suele llegar a más de 38.5 grados centígrados y dura entre 24 y 48 horas. Si hay alguna molestia importante puede tomar paracetamol y estar tranquilos en casa”, recomienda Morales.

También hay que saber diferenciar entre un cuadro clínico que pudo haberse incubado previamente, eso no tiene ninguna relación con la vacuna.

“Obviamente los virus tienen un tiempo de incubación. El cuadro será diferente, la fiebre más alta y durará más de dos o tres días, tendrá otros síntomas importantes como cogestión nasal. En ese caso, debe ser evaluado por el pediatra porque puede ser una infección que pudo haberse cruzado con la administración de la vacuna.

—  Ricardo Morales

Recomendaciones antes y después de la vacuna

La recomendación del pediatra antes de la vacuna es que los niños deben estar sanos. No con fiebre, ni síntomas respiratorios, incluso gastrointestinales. “Siempre hay que descartar COVID-19. Al estar sano, puede vacunarse sin problema”, aclara el especialista.

Pero si es un niño con asma, insuficiencia renal o una enfermedad crónica es importante vacunarse lo más pronto posible porque son pacientes que tienen más riesgo de ingresar a hospitalización.

Sobre tomar paracetamol antes de la vacuna, el pediatra dice que es un mito. “No tiene ningún beneficio porque el efecto reacción le puede dar desde las doce hasta las 24 horas siguientes. Si se toma demasiado antes pasa el efecto del paracetamol y no evita el efecto adverso”, menciona Ricardo Morales

El médico resalta que los menores deben tener las dosis completas y mantener las medidas de bioseguridad. “Un niño vacunado debe tener sus dos dosis y esperar unas 3 o 4 semanas para saber que ha hecho efecto”.

¿Cuánto debo esperar si el niño estuvo con COVID?

El niño que ya estuvo con COVID-19 y va a vacunarse puede hacerlo inmediatamente. “Después de tener COVID-19, nada garantiza que hay inmunidad eterna. Lo que garantiza que tenga mayor inmunidad es la vacuna”.

¿Qué hacer si el niño presenta síntomas entre las dosis?

Morales recomienda que si un niño se contagia, después de la primera dosis, debe esperar a recuperarse para recibir la segunda vacuna.

Deber tener una atención médica y descartar que sea COVID-19. Entender que el COVID-19, sobretodo la variante Delta, es sumamente contagiosa. Debe ser negativo para COVID y esperar todo el proceso. Hay que tener paciencia cuando el niño esté con infección, igual que con las otras vacunas, hay que esperar que se recupere”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos