Noticias

Decretan feriado nacional al 1, 2 y 3 de noviembre, en total son 5 días de descanso

La jornada del miércoles 3 de noviembre sí será recuperable. Conoce cómo se deberá hacer con el sector público y privado.

Colada morada y guaguas de pan, comida típica durante el feriado

Mediante el Decreto Ejecutivo N° 222, los días 1, 2 y 3 de noviembre se establecen como feriado nacional. Así lo confirmó la Secretaría de Comunicación, la noche de este viernes.

De acuerdo al calendario de feriados nacionales publicado por el Ministerio de Turismo, solo serían cuatro días de descanso que se extendían hasta el 2 de noviembre.

Ahora será un total de cinco días por el Día de los Difuntos, que se celebra el 2 de noviembre. Este se une al de la Independencia de Cuenca, celebrada el 3 de noviembre. Por lo que el feriado inicia desde el sábado 30 de octubre y se extiende hasta el miércoles 3 de noviembre.

Recomendados

¿El feriado es recuperable?

Los días 1 y 2 del feriado nacional no son recuperables, debido a que el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca son jornadas de descanso obligatorias.

Sin embargo, la Secretaría de Comunicación anunció en las últimas horas, que la jornada del miércoles 3 de noviembre, para el sector público sí es recuperable. Esto se hará mediante una hora adicional diaria durante los ocho días laborales subsiguientes.

Mientras que para el sector privado, será establecido por mutuo acuerdo entre empleadores y trabajadores.

Más feriados

Luego de este feriado, se viene el del 25 de Diciembre por Navidad, en este se otorga días de descanso desde el viernes 24 de diciembre al domingo 26.

En el caso de la capital ecuatoriana, el feriado por fiestas de Quito será el lunes 6 de diciembre del 2021, empezando el descanso desde el sábado 4, este aplica solo para la ciudad.

De acuerdo con la Ley Reformatoria a la LOSEP (vigente desde el 21 de diciembre de 2016) si un feriado cae sábado, el descanso pasará al viernes anterior. Si es domingo se pasa al lunes siguiente. Si cae martes, el feriado se traslada al día lunes previo.

Mientras que si los feriados caen miércoles o jueves, se trasladarán al viernes de esa semana. Fechas como Carnaval, Navidad y Año Nuevo quedan exentas de dicha normativa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos