Noticias

Policía se moviliza para proteger estatua de Isabel la Católica en Quito

Estatua de Isabel la Católica

Miembros de la Policía Nacional se desplegaron este martes en torno a la estatua de Isabel la Católica en Quito, que se encontraba rodeada por vallas metálicas, para impedir intentos de asalto al monumento como el ocurrido en año pasado.

El operativo policial coincide con la convocatoria del “Día de la resistencia” por parte del colectivo indígena con una concentración en la Casa de la Cultura de Quito, próxima al Parlamento, con motivo del día del descubrimiento de América por Cristóbal Colón.

El monumento, dedicado a la que fuera reina de Castilla y que está ubicado en las avenidas 12 de Octubre y Madrid, fue asaltado en 2020 por decenas de personas que le arrojaron huevos y pintura y trataron de derribar la estatua con una soga, antes de ser dispersados por las fuerzas de seguridad.

Por esta razón, en esta ocasión la Policía mantiene un dispositivo especial en el que intervienen integrantes del cuerpo motorizados y agentes del Distrito Metropolitano de Quito, al objeto de impedir que manifestantes se acerquen al monumento, informo el diario local El Comercio.

Ecuador conmemora el 12 de octubre el Día de la Interculturalidad y la Pluriculturalidad, instaurado por un decreto en 2011 que cambió el nombre a esta jornada antes denominada Día de la Raza.

Los manifestantes que el año pasado llevaron a cabo actos de vandalismo en la estatua de la monarca castellana aseguraron entonces que lo hicieron para honrar a los fallecidos en las manifestaciones de octubre de 2019 contra medidas económicas adoptadas por el Gobierno del entonces presidente Lenín Moreno.

La jornada se conmemora en Ecuador con distintos actos convocados tanto por la comunidad indígena, encabezada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), como por el Gobierno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos