Noticias

Sol, lluvia, Sol y más lluvia en Quito ¿a qué se debe?

Desde ayer se desató una intensa lluvia en Quito que cesó a mitad de la noche, hoy amaneció con un fuerte Sol que provocó un golpe de calor; luego y pasadas las 13:00 se registraron precipitaciones en varios puntos de la capital y tras una hora aproximadamente volvió a salir un Sol radiante. “Se casa la bruja con del diablo”, es un refrán popular que se dice cuando ese fenómeno ocurre y que tiene una explicación del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

“Eso es común que se presente en la ciudad de Quito. Es normal que en horas de la tarde se presenten lluvias con tormentas eléctricas siempre que el día anterior o en días anteriores ingrese mucha humedad desde la parte Amazónica. Eso necesita el Sol en la mañana, para poder calentar lo suficiente y que le permita a la nube desarrollarse verticalmente y se llegue a temperaturas inferiores a los 50 grados centígrados. Ello genera ese tipo de lluvias”, explicó a METRO ECUADOR Javier Macas, técnico en pronóstico meteorológico del Inamhi.

Según agregó, lo que sucedió hoy (11 de octubre) es que se regeneró la tormenta debido a que habían condiciones propicias: baja velocidad del viento, convergencia de masas de vientos en niveles bajos, calentamiento y humedad. “Es común que se presente ello cuando tenemos estos ingredientes”, señaló.

Recomendados

Añadió el experto que desde ayer, en Quito, se han venido registrando fuertes lluvias debido al ingreso de humedad de la Cuenca Amazónica. “La corriente del viento es favorable para que se presente este sistema y además estamos atravesando la época lluviosa”, agregó.

Macas reitera que el detonar de lo ocurrido hoy fue la temperatura (23 grados centígrados), “lo que ayudó a que se generen estas condiciones”, dijo.

Para este 12 de octubre se prevé que ocurra lo mismo. En horas de la mañana la alta radiación en Quito, “aunque con menor intensidad que hoy”, cerró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos