Noticias

En el Día de la Niña, Pony Malta abre el debate sobre el uso de falda en las escuelas con #NosotrasElegimos

Al igual que los chicos, las chicas tienen todo el derecho a aprovechar su energía sin limitantes. Sin embargo, en las escuelas y colegios ocurre una realidad: las chicas que usan falda se ven limitadas a realizar actividades físicas en los recreos. Esto implica menos opciones de actividades que los chicos y una restricción para utilizar su energía por el hecho de llevar una prenda específica que afecta su comodidad y libertad.

La falda, históricamente, ha sido parte del uniforme de las chicas; sin embargo, ya dejó de ser una obligación. Es decir, las chicas pueden elegir qué prenda usar como parte de su uniforme. El problema es que no todos están al tanto.

El pasado 5 de abril de 2018, el Ministerio de Educación del Ecuador determinó que el uso de la falda para las estudiantes dejó de ser obligatorio para asistir a clases y para otros actos oficiales. La noticia no tuvo la repercusión esperada en la sociedad.

En honor al día de la niña que se celebró el día de ayer, en la Semana de la Niña, Pony Malta le dio a esta noticia el espacio que se merece: una portada en Diario Metro. Esta acción es parte de la campaña #NosotrasElegimos, que busca empoderar a las chicas para que conozcan sus derechos y sepan que puedan elegir qué prenda usar como parte de su uniforme.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la medallista olímpica Neisi Dajomes, quien encabeza un grupo de atletas olímpicas conformado por la también medallista Tamara Salazar, Angie Palacios y Alexandra Escobar.

Creemos que las niñas y adolescentes tienen el derecho a aprovechar su energía al máximo en actividades físicas, deportivas y recreativas, sin sentirse limitadas por una prenda.

Ellas y sus familias tienen, además, el derecho a conocer que son libres de elegir qué prenda usan como parte del uniforme escolar. Solo mediante estos esfuerzos podemos ayudar a construir una sociedad en la cual todos los estudiantes sean libres para aprovechar por igual esa energía de la buena que llevan por dentro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos