Guayaquil

¿De qué se trata el plan de tenencia de armas para civiles impulsado por Cynthia Viteri?

Proyecto de Ley por la Vida y Protección Ciudadana incluye que Fiscalía pueda actuar de oficio ante delitos que son filmados por cámaras de seguridad.

Luego de inaugurar la mañana de este lunes 11 de octubre el parque acuático de la ciudadela Martha de Roldós, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dialogó con periodistas sobre el Proyecto de Ley por la Vida y Protección Ciudadana que entregó al presidente de la República, Guillermo Lasso, en la sesión solemne por el aniversario del 9 de Octubre de 1820.

Viteri recordó que la iniciativa incluye el porte y tenencia de armas bajo exámenes exhaustivos del Ministerio de Defensa como ocurría en el país hace 14 años, además de que se pida antecedentes penales a los extranjeros que deseen ingresar al país.

También se incluye la derogación de la tabla de consumo de drogas, diferenciando el consumidor con el expendedor a través de exámenes toxicológicos.

Otro aspecto del proyecto es permitir a la Fiscalía que actúe de oficio ante un delito que es filmado por cámaras de vigilancia. Viteri recordó el ataque con cuchillos que sufrió la semana pasada un conductor en Guayaquil.

“Luego de la captura del delincuente con nuestras cámaras, lo aflojaron porque la víctima no quiso presentar la denuncia, a la cual le doy toda la razón. Él tiene que poner nombre, apellido, cédula, teléfono en la denuncia. Piensen en la frustración de la Policía Nacional que atrapa un delincuente y al rato lo ve rondando su casa”, señaló la burgomaestre.

Viteri indicó que mantiene conversaciones con la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, para hacerle llegar también a ella el proyecto, el cual reforma varios cuerpos legales vigentes en el país.

Consultada por qué entregó el proyecto al presidente Guillermo Lasso, Viteri recordó que por su experiencia como parlamentaria conoce quienes tienen iniciativa legal.

“Fui al final de la cadena legislativa, al último eslabón, el que tiene el poder de decidir”, agregó.

Proyecto legal es de carácter ciudadano

Además, la alcaldesa aclaró que se trata de un proyecto legal de carácter ciudadano, sin banderas políticas.

“Cuando hay bloques divididos en la Asamblea, cuando el tema político se traga al tema humano y de necesidades de la gente, entonces ¿por qué ponerle un sello a un proyecto? Que sea de todos, así nadie se toma el nombre del proyecto y este se convierte de todos”, dijo.

La Alcaldesa señaló que ningún Municipio en el país tiene la competencia de seguridad, pese a ello Guayaquil ha realizado inversiones para apoyar el trabajo de la Policía Nacional.

“Esta ciudad, la única en todo el país, le ha dado a la Policía lo que requiere para mejorar su trabajo: 120 vehículos entre motos y patrulleros, balizas, sirenas, GPS, drones, teléfonos, pilas y adicionalmente todos los días cargamos sus tanques de gasolina, ellos no pagan el combustible, lo pagan los guayaquileños, iniciamos el 911 Guayaquil con el mejor de los equipos para reducir el tiempo de llamadas”, aseveró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos