Noticias

Más de 14 mil personas privadas de la libertad no tienen sentencia

Bolívar Garzón, director de la SNAI, informó que ha heredado un sistema colapsado y señaló que el sector carcelario del Ecuador necesita cambios estructurales. Durante su intervención en el pleno de la Asamblea Nacional, el funcionario se refirió al número de personas privadas de libertad sin sentencia.

14,803 PPL, cerca del 40% del total de reos, no tiene sentencia. Garzón enfatizó que en los distintos centros carcelarios existen 37.100 detenidos por delitos, 544 por apremio y 542 por contravenciones.

Por su parte, reveló que 1654 personas integran el cuerpo de seguridad penitenciaria en el Ecuador. “Tampoco contamos con un sistema de rehabilitación social, por lo que hago un pedido formal a la Asamblea Nacional ya que necesitamos de todos para salir de la crisis”, comentó.

Recomendados

Crisis penitenciaría

De los 119 presos muertos en la masacre de la semana pasada en la Penitenciaría del Litoral, quedan aún por identificar una docena, en su mayoría cuerpos desmembrados, mientras que 107 fueron identificados y 95 entregados a sus familias.

Los restos aún no identificados reposan en la sede Criminalística de la Policía Judicial en la ciudad de Guayaquil, considerada el puerto principal de Ecuador, de los que 10 fueron mutilados e incinerados, y dos serían de ciudadanos extranjeros.

El órgano fiscal reportó que tres cuerpos permanecen sin cabeza, “pero están identificados por sus huellas dactilares”, mientras que “hay una cabeza que no tiene extremidades”.

El enfrentamiento dentro de la Penitenciaría del Litoral se convirtió en la peor masacre ocurrida dentro de una prisión en Ecuador, donde según Garzón, había una tasa de hacinamiento del 62%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos