Noticias

Declaran inconstitucional el Art.25 de la Ley de Apoyo Humanitario

La Corte Constitucional declaró inconstitucional el art. 25 de la Ley de Apoyo Humanitario. Este disponía otorgar nombramiento al personal de salud que trabajó durante la emergencia sanitaria por la covid-19.

Art. 25.- Estabilidad de trabajadores de la salud.

“Como excepción, y por esta ocasión, los trabajadores y profesionales de la salud que hayan trabajado durante la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19) con un contrato ocasional o nombramiento provisional en cualquier cargo en algún centro de atención sanitaria de la Red Integral Pública de Salud (RIPS) y sus respectivas redes complementarias, previo el concurso de méritos y oposición, se los declarará ganadores del respectivo concurso público, y en consecuencia se procederá con el otorgamiento inmediato del nombramiento definitivo”.

“La Corte especificó que la sentencia surtirá efectos a futuro a partir de la publicación de este fallo en el Registro Oficial y no tendrá efecto alguno respecto a concurso de méritos y oposición efectos bajo el régimen excepcional establecido en dicha norma, tanto de aquellos terminados como aquellos que se encuentran en curso en cualquier etapa a partir de su convocatoria”, señala el documento.

Ministerio de Salud

La ministra de Salud, Ximena Garzón, aseguró que desde mayo esta administración ha entregado 3.320 nombramientos de los 4.000 previstos hasta octubre.

“Lo hacemos como un acto de justicia. Ustedes arriesgaron su vida para salvar la de los demás, tuvieron que batallar contra un enemigo invisible del que se conocía poco. Mi admiración, respeto y cariño como profesionales de la salud. Se expusieron a muchos riesgos, siempre motivados por un alto sentido de servicio y vocación a los demás, dejando de lado su seguridad por el cuidado de sus pacientes”, manifestó la autoridad.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha cubierto 13.942 nombramientos, a escala nacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos