Noticias

COE exhortará a los GADS para que pidan carné de vacunación para entrar a lugares cerrados

El COE Nacional entregó datos y un balance sobre el retorno presencial a las actividades laborales, requisitos de ingreso al país y otros temas.

Entre las medidas se incrementó el aforo en trabajo presencial del 50% al 70%. Se elimina el Aislamiento Preventivo Obligatorio para viajeros de Brasil, se mantiene aforo del 100% para transporte interprovincial y 75% para el escolar. Además, se exhorta a los GADS para que pidan carné de vacunación en lugares cerrados.

La ministra de Salud anunció la preocupación por las personas que aún no acuden a vacunarse. “Aún no tenemos un 85% de la población vacunada, no tenemos inmunidad de rebaño y ya hay eventos que sobrepasan el aforo del COE. La gente se está relajando sin cubrir el porcentaje adecuado de vacunación y esto produce rebrotes”, dijo la ministra Ximena Garzón.

Por ello se emitirá una resolución donde se exhortará a los GADS para que pidan carné de vacunación al entrar a bares, discotecas, restaurantes cerrados, cines, museos y lugares para realizar actividades que no sean al aire libre.

Recomendados

“Si no nos cuidamos ponemos en riesgo la reactivación porque se generan actividades sociales sin cuidados. Hemos sugerido un exhorto a los GADS de certificados de vacunación”.

Si bien hay un alivio en los hospitales por casos de COVID-19, existe un aumento de casos y mortalidad a nivel nacional. “Aún hay un porcentaje importante de la población que aún no se ha vacunado”, recalcó Garzón.

También manifestó su preocupación por los llamados a las marchas que se han realizado porque sería exponer a la ciudadanía.

Juan Zapata, presidente del COE nacional, explicó que el COE no tiene la facultad de los aforos por ello se hace el exhorto, es competencia de los GADS. “En el COE Nacional hemos puesto requisitos de lo que sí es nuestra competencia, como en los partidos”, expuso Zapata.

Las personas de 20 a 50 años son las que más se contagian, fallecen y son las que menos se han vacunado.

Aforo y contagios en lugares de trabajo

El aforo en los lugares de trabajo presencial pasará del 50 a 70%. La ministra de Salud explicó que de acuerdo a los datos de frecuencia. Las personas que han estado en teletrabajo y no se han vacunado, se han contagiado en un porcentaje del 14.28%.

Mientras que las personas que están en trabajo presencial y no vacunadas es de 10.66%, es decir, se están contagiando con menor frecuencia.

Por otra parte, los que sí se ha van vacunado en las dos modalidades, tienen un riesgo del 7.45% de contagios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos