Noticias

Las 11 coincidencias a las que se llegó tras el diálogo del Gobierno con la Conaie

La Ministra Vela se refirió a las declaraciones de Leonidas Iza

11 coincidencias, cinco puntos de discrepancia y la apertura a mantener las conversaciones fue lo que dejó el diálogo que mantuvo ayer el Gobierno Nacional y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en el Palacio de Carondelet.

Así lo informó la Ministra de Gobierno, Alexandra Vela, quien además criticó que el presidente de esa organización indígena, Leonidas Iza, haya transmitido “algo diferente” en sus declaraciones posterior al diálogo.

Según explicó Vela en rueda de prensa, el diálogo entre el Gobierno y la Conaie tuvo una duración de tres horas y se llegó a las siguientes 11 coincidencias:

Recomendados

11 Coincidencias

  1. Tener un acuerdo sobre el origen de la crisis económica, que heredó el Gobierno y por qué se produjo.
  2. La necesidad de señalar cuáles son las razones de por qué el país tiene una deuda estatal tan alta de 63 mil millones de dólares.
  3. Se estuvo de acuerdo de despetrolarizar la economía, a fin de que el sistema de desarrollo económico del país camine desde una propuesta -que tiene un énfasis grande de extractivismo tanto de petróleo como de minería- hacia un modelo de desarrollo diferente; sin énfasis tan grande en petróleo.
  4. Otorgar créditos para impulsar el trabajo de pequeños y medianos agricultores, con el objetivo de hacer realidad los créditos al 1% de tasa de interés, antes de enero de 2022.
  5. Estimular la creación de empleos, específicamente dentro del sector agropecuario.
  6. La incorporación de la medicina tradicional indígena dentro del sistema de medica global del Ecuador.
  7. Fortalecimiento de la justicia indígena y el establecimiento claro de las atribuciones y competencias de la justicia indígena y del Estado.
  8. Necesidad de impulsar y profundizar el proceso de educación bilingüe pluricultural.
  9. Garantizar la consulta previa libre e informada a las comunidades indígenas.
  10. Se estuvo de acuerdo en que los procesos de privatización no son una propuesta incluida del Plan Nacional de Desarrollo.
  11. Recurrir a mecanismos de la cooperación internacional, de común acuerdo con las comunidades indígenas para producir la transición ecológica y para el cuidado del medio ambiente.

Vela también agregó que se estuvo de acuerdo con que presentarán las solicitudes de indultos que anteriormente fueron presentados en la Asamblea Nacional, como una solicitud de amnistía sin cumplir con los requisitos indispensables y que se analizaría caso por caso de manera que al final se de una respuesta.

Agregó, por otro lado, que se realizará una revisión de los insumos agropecuarios a manera de establecer cuál era la razón por la cual se elevan los precios de los insumos agropecuarios.

Cinco discrepancias

En aquellos puntos donde no se llegó a un acuerdo se establecieron mecanismos de mesas técnicas, según enfatizó la Ministra de Gobierno.

  1. Solicitud de congelamiento de los precios de combustibles.
  2. Mecanismo de enfrentar los problemas de la extracción minera.
  3. Moratoria de créditos por un año.
  4. Pago de las deudas a los GAD’s y al IESS que están incluidos dentro de las disposiciones del proyecto de Ley de Oportunidades.
  5. Una vez finalizado el diálogo se indicó que se volvería a la mesa de negociaciones para determinar cuáles eran las personas y voceros de las comunidades indígenas que debían integrarse a las mesas de diálogo, y que se instalarán a partir de este 5 de octubre.

Además, puntualizó que se determinará quiénes son los voceros de las comunidades indigenas que deberían integrarse a las mesas de dialogo que se instalan a partir de hoy.

Después de eso, hemos visto que las declaraciones del señor Iza fueron que ‘no hay posibilidad de diálogo y no hay acuerdo y en consecuencia vamos a provocar una movilización nacional’”, citó Vela al aclarar que los aspectos señalados arriba son “exactamente lo que se dijo dentro de la reunión”.

Aseguró que el Gobierno está abierto a continuar con las mesas técnicas y mantener abierto el diálogo con la Conaie. “Incluso para el tema de los combustibles”, dijo.

Lamentó que lo transmitido fue “una situación” totalmente a lo que sucedió a la interna del diálogo.

Sigue leyendo:

Tags

Lo Último


Te recomendamos