Noticias

24 muertos y 48 heridos tras riña entre reos en la Penitenciaría del Litoral

Este 28 de septiembre de 2021, a las 09:30 aproximadamente, se activó una alerta en el Centro de Privación de Libertad, Guayas NI. (Penitenciaría), por detonaciones de armas de fuego y explosiones en varios pabellones, por enfrentamientos entre bandas delictivas.

La SNAI informó que de inmediato se activaron los protocolos de seguridad y se procedió a evacuar a todo el personal administrativo. De igual forma se instaló el comité de crisis en planta central, conformado por las máximas autoridades del SNAI y Policía Nacional para enfrentar la situación

Pasadas las 10:40, unidades tácticas y operativas de la Policía Nacional, activaron el operativo de seguridad e ingresaron al centro penitenciario. Alrededor de las 14h00 se logró retomar el control en el CPL. Guayas Nl.

Producto de los enfrentamientos se registran 24 PPL fallecidas y 48 PPL con heridas, según informes de las autoridades del centro. Al momento se mantiene la coordinación con Policía Nacional, Fiscalía, Ecu-911 y la Gobernación del Guayas para mantener el control total del Centro Penitenciario.

La administración continúa con el objetivo de mantener la ley y el orden en el sistema penitenciario.

Antecedentes

Este tipo de hechos se han vuelto comunes durante el 2021, año que se vive una de las peores crisis carcelarias. El último ataque registrado ocurrió el pasado 13 de septiembre, antisociales usaron drones para atacar a líderes de bandas criminales.

Sin embargo, la mayor barbarie dentro de Centros de Rehabilitación Social ocurrió el último martes de febrero del 2021. Al menos 79 presos murieron y hubo ocho heridos en una serie de motines simultáneos registrados en cuatro centros penitenciarios del país.

Las cuatro cárceles en las que se han producido los motines concentran al 70% de la población carcelaria del Ecuador. Sumando a estos problemas, miembros de la Policía encuentran en cada operativo armas blanca y de fuego escondidas en paredes o pisos de estos lugares de privación de la libertad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos