Noticias

Apelarán la decisión del juez que rechazó denuncia en contra de Yunda por infracción electoral

Este fallo es de primera instancia, por lo que la decisión puede ser apelada para que sea resuelta por el pleno


El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera, rechazó ayer la denuncia en contra de Jorge Yunda por infracción electoral muy grave, pese a que el pleno organismo resolvió el martes negar la recusación del juez Ángel Torres en este caso.

La denuncia por infracción electoral fue interpuesta el 14 de julio por Jessica Jaramillo y Sara Serrano, quienes aseguran que Yunda incumplió con el proceso de remoción de la Alcaldía -efectuado el 3 de junio- en el Concejo Metropolitano y que fue ratificado por el TCE el 1 de julio.

Recomendados

Al respecto, la abogada Jaramillo -del Frente de Profesionales- ha informado en su cuenta de Twitter que “Aquí queda claro que: ‘La absolución de consulta tiene fuerza de sentencia’, conforme lo he sostenido. La prueba aportada se reprodujo en su totalidad”.

En otro tuit, Jaramillo expresó que el “el juez no ha hecho respetar la decisión de 14 concejales (respecto a la remoción de Yunda) y la decisión unánime del TCE (sobre la ratificación de lo actuado por el Concejo Metropolitano)”.

Denuncia por la misma causa

El jueves 30 de septiembre, a las 09:00, se llevará a cabo la audiencia sobre otra denuncia en contra de Yunda por la misma causa (infracción electoral muy grave), interpuesta por Santiago Guarderas.

Guarderas argumentó que Yunda no ha acatado la decisión del TCE del 1 de julio, en la que decidió que el proceso de remoción efectuado por el Concejo Metropolitano cumplió las formalidades del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad).

El juez que analiza el caso es Ángel Torres y la defensa de Yunda interpuso una recusación en su contra, pedido que fue negado por el pleno del TCE.

Si en la audiencia se resuelve que Yunda cometió infracción electoral, podría recibir una sanción como la pérdida de derechos políticos o una multa, según se establece en el Código de la Democracia.

Video relacionado:


Tags

Lo Último


Te recomendamos