Una joven francesa de 27 años alertó sobre los graves riesgos asociados al alisado del cabello con productos que contienen ácido glioxílico, al sufrir una insuficiencia renal aguda tras el tratamiento.
PUBLICIDAD
Los médicos confirmaron una intoxicación severa por este químico, que dañó sus riñones dejándolos en estado equivalente a los de una persona de 80 años, según reportó La Hora citando al HuffPost. El caso ha sido notificado a agencias de salud, mientras organismos como la OCU piden advertencias oficiales y regulaciones urgentes.
¿Por qué el ácido glioxílico causa daño renal?
El compuesto, presente en algunos alisados permanentes y tratamientos como el “alisado brasileño”, es capaz de atravesar el cuero cabelludo y metabolizarse en oxalato de calcio, que al acumularse forma cristales en los riñones. Esto puede desencadenar una nefropatía aguda.
Así lo evidenció un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, donde una mujer desarrolló múltiples episodios de lesión renal después de alisarse el cabello con productos al 10 % de ácido glioxílico. En experimentos con ratones, se observaron alteraciones renales tras la exposición al mismo químico.
¿Qué han dicho las autoridades sanitarias?
Las alertas ya se extendieron desde Francia, donde la agencia antitoxicológica ha registrado casos similares y la ANSES considera “muy probable” la responsabilidad del ácido glioxílico en dichos casos.
En 2024 se notificaron al menos cuatro episodios de insuficiencia renal en mujeres jóvenes tras tratamientos de alisado. La OCU ha solicitado a las autoridades sanitarias europeas acelerar la evaluación de los riesgos y pedir que se eviten estos productos hasta que se aclaren sus efectos. En Chile, el ISP también emitió advertencias similares.