El ciclismo, ya sea como medio de transporte o como actividad deportiva, ha ganado popularidad en Ecuador en los últimos años. Sin embargo, con este crecimiento, también han aumentado los riesgos a los que se enfrentan los ciclistas en las calles y carreteras del país.
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“La seguridad vial es una responsabilidad compartida entre conductores, ciclistas y autoridades, y por tanto, todos tenemos un rol crucial para prevenir accidentes”, dice Ma. Augusta Lucio, Gerente de Desarrollo de Negocios de Seguros Alianza.
Por ello, y en el contexto del Día Internacional de la Educación Vial, la ejecutiva aborda a continuación una guía para impulsar la protección de este grupo en las vías.
Sobre el ciclismo en Ecuador
-En Ecuador, el uso de la bicicleta ha experimentado un crecimiento significativo, principalmente a partir de la pandemia por el Covid-19. Un estudio de FES Ecuador señala que en ciudades como Quito, por ejemplo, el ciclismo como mecanismo de transporte se incrementó en un 600% en 2020, un fenómeno que se vio impulsado por las restricciones de movilidad y el temor al contagio en el transporte público.
-A ello se suman las iniciativas locales y nacionales de los últimos años que promueven el uso de la bicicleta como herramienta ideal para la movilidad sostenible, así como por una mayor conciencia sobre la salud y el medio ambiente.
-Sin embargo, a pesar de los múltiples beneficios que conlleva, el número de siniestros viales que involucran a ciclistas sigue siendo alarmante. Datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) revelan que en el año 2022, más de 600 ciclistas estuvieron involucrados en accidentes de tránsito, resultando en numerosos heridos y fallecidos. “Esta alarmante cifra resalta la urgente necesidad de mejorar la educación vial y la infraestructura para garantizar la seguridad de los ciclistas en el país”, dice la representante de Seguros Alianza.