Estilo de Vida

Descubren restos del queso más antiguo jamás registrado: Estaban dentro de féretros de dos momias con 3.600 años de antigüedad

Para evitar cualquier riesgo, no lo colocaron en un pan.

Egipto: Encuentran una momia intacta de más de 3 mil años de antigüedad. Imagen Por: Getty Images (Ed Giles/Getty Images)

Recientes estudios arqueológicos documentan el descubrimiento del queso más viejo en la historia humana. Los restos de productos lácteos fueron hallados en los sarcófagos de dos momias en China, con una antigüedad aproximada de 3.600 años.

PUBLICIDAD

Antes de este descubrimiento, el queso más viejo conocido fue hallado en el sepulcro de un mandatario del Antiguo Egipto. Este nuevo hallazgo tiene cientos de años más.

Según un informe de Gizmodo, este descubrimiento ocurrió en el camposanto de Xiaohe, ubicado en la región autónoma de Xinjiang Uyghur, cerca de la Cuenca de Tarim, en China.

Los estudios revelaron que las momias estaban cubiertas con productos lácteos. Informaron que encontraron quečo de kéfir, una especie de alimento producido con la ayuda de levadura y bacterias probióticas, en las que se distingue el cuajo del suero, para prolongar su vida útil.

Una momia del cementerio de Xiaohe, y restos lácteos están esparcidos alrededor del cuello de la momia. LI WENYING, XINJIANG CULTURAL RELICS AND ARCHAEO.

¿Es el queso más antiguo?

Los científicos señalan este hito como la evidencia más temprana de la presencia de queso, en toda la cronología humana.

La labor arqueológica logró extraer el ADN de los microbios, que incluyen variedades de bacterias y hongos, que son idénticos a los componentes presentes en el queso kéfir contemporáneo.

"Señalamos que la tradición del kéfir parece haberse preservado en la región Xinjiang del noroeste de China desde la Edad de Bronce", declaró Qiaomei Fu, experta en paleogenética del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de la Academia de Ciencias China, en una comunicación de Cell al medio mencionado previamente.

Queso kéfir momias antiguas
Queso kéfir momias antiguas

“Los hallazgos nos proporcionan conocimientos recientes sobre las costumbres, las transacciones tecno-culturales y la interrelación entre humanos y microbios de las comunidades antiguas, y nos presentan una nueva perspectiva para investigar a través de los genomas microbianos, cómo era la interconexión de los microbiomas con la biología y la cultura humana, afectando la salud, comportamiento y el bienestar de los individuos”, agregaron los científicos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último