Estilo de Vida

Reconocieron a Ecuador como un referente de gestión forestal en la región

El 48,7% del territorio nacional ecuatoriano es área forestal.

Cortesía
Ejecutivos. María Gallardo Jefe de Investigación Forestal de Aglomerados Cotopaxi, Karla Salvador, Coordinadora Nacional del Grupo Nacional de Trabajo Sobre Certificación Forestal Voluntaria (CEFOVE) entidad representante de FSC en Ecuador, Paúl Maldonado Jefe de Responsabilidad Social de Aglomerados Cotopaxi.

Aglomerados Cotopaxi, empresa verificada como Carbono Negativo en el Ecuador, en colaboración con FSC Ecuador (Forest Stewardship Council), organización internacional que promueve la gestión responsable y sostenible de los bosques, realizó un conversatorio en el que se reconoció a Ecuador como un referente en la región, destacando la conservación de la diversidad de especies, el cuidado de los servicios críticos de los ecosistemas y el apoyo a las necesidades comunitarias.

PUBLICIDAD

Según datos del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (2022), Ecuador cuenta con 12 millones de hectáreas de bosque, lo que equivale al 48,7% de su territorio. Las plantaciones forestales cubren 115 mil hectáreas, de las cuales 52 mil hectáreas cuentan con certificación FSC. Esta certificación garantiza que los bosques y plantaciones cumplan con los rigurosos estándares internacionales de Manejo Forestal Responsable, basados en criterios sociales, ambientales y económicos.

“La certificación FSC representa un compromiso integral con la gestión forestal responsable, asegurando que nuestras prácticas protejan el medio ambiente, y también aporten beneficios tangibles a las comunidades locales mientras fomentan una economía sostenible”, comentó Karla Salvador, Coordinadora Nacional del Grupo Nacional de Trabajo sobre Certificación Forestal Voluntaria (CEFOVE), entidad representante de FSC en Ecuador.

Actualmente, cada vez más empresas en Ecuador adoptan una conciencia sostenible y se comprometen con prácticas responsables. Este creciente enfoque en la sostenibilidad ha impulsado a las compañías a buscar certificaciones internacionales. En el país, según FSC, 9 empresas tienen bosques o plantaciones certificadas y 29 empresas tienen certificación en cadena de custodia elevando así sus estándares y posicionando al país como un referente de responsabilidad social empresarial en la región.

Aglomerados Cotopaxi es un ejemplo destacado. Desde el 2011 ha mantenido su certificación FSC® (Forest Stewardship Council®), reafirmando su compromiso con la sostenibilidad a través de rigurosas evaluaciones anuales y una recertificación que se realiza cada 5 años por parte de entidades internacionales. La empresa cuenta con 18.200 hectáreas de plantaciones forestales, que logran capturar anualmente 225.000 toneladas de CO2e. Tras la neutralización de sus propias emisiones, Aglomerados Cotopaxi mantiene un excedente de 190.000 toneladas de CO2e aproximadamente.

“Estamos comprometidos con la sostenibilidad; por ello, nuestras plantaciones han sido reconocidas como plantaciones con altos valores de conservación por parte de FSC, gracias a nuestras prácticas responsables que fomentan la biodiversidad y protegen ecosistemas esenciales”, resaltó María Gallardo, jefe de Investigación Forestal de Aglomerados Cotopaxi.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último