Estilo de Vida

¿Quieres permanecer joven y con un cerebro al 100%? Estos son los hábitos que debes empezar a aplicar en tu vida

Los hábitos que no debe practicar si quiere que su cerebro permanezca joven.

Una cara hidrata es una cara joven. Foto: bing.com/images. (Andrey Hilko/transurfer - stock.adobe.com)

Así como ejercitar físicamente el cuerpo es un hábito necesario para la salud de cualquier persona, la parte de salud mental es igual de importante y aunque no se crea, cualquier alteración en este último aspecto puede ocasionar un envejecimiento prematuro.

PUBLICIDAD

Hay comportamientos cuya repetición diaria hace que el desarrollo del cerebro se vea afectado y aunque inicialmente se pasen por alto, con el pasar del tiempo pueden traer consecuencias irreversibles a nivel mental.

Comportamientos que debes eliminar de tu vida si quieres permanecer con una mente joven

Si bien es cierto que a medida que las personas envejeces se van perdiendo habilidades cognitivas, hay que tener en cuenta que existen algunos factores que pueden acelerar dicho proceso, por lo que es mejor irlos detectando a tiempo, para moderarlos y evitar que afecten la salud cerebral.

Sobre esto habló el profesor Charan Ranganath, quien dirige el Laboratorio de Memoria Dinámica en la Universidad de California y autor del libro Por qué recordamos: la nueva ciencia de la memoria.

Estos son los números de la suerte para cada signo en la tercera semana de mayo, según Mhoni VidenteOpens in new window ]

De acuerdo con el especialista, es posible prevenir el riesgo de experimentar olvidos a temprana edad mediante ciertos cambios en el estilo de vida.

  • No dormir lo suficiente

Algunas personas se ufanan de dormir poco y hacer muchas cosas, sin embargo, lo que ha podido observar el especialista en mención es que la falta de sueño o la mala calidad del mismo terminan por afectar la salud mental.

Y es que hay que tener en cuenta que durante el sueño, el cerebro consolida la información aprendida durante el día, por lo que la privación de este puede impedir que se lleve a cabo este proceso esencial. Un estudio publicado en Nature Communications revela que dormir menos de seis horas por noche aumenta el riesgo de demencia en un 30 por ciento en comparación con aquellos que descansan siete horas o más.

PUBLICIDAD

  • Pasar demasiado tiempo a solas

Un estudio realizado en Estados Unidos, que examinó los cerebros de adultos sanos, ha descubierto que aquellos que experimentan sentimientos de soledad presentan niveles elevados de amiloide cortical, un indicador utilizado en el diagnóstico de demencia.

Es por eso que las relaciones sociales estimulan la memoria, evitando que aparezcan sintomatología relacionada con la pérdida de memoria.

Lo mejor, es la interacción de persona a persona, pero también es válida la comunicación en línea o por teléfono.

  • Tener un trabajo estresante

La Sociedad de Alzheimer advierte sobre los riesgos del estrés excesivo, indicando que aunque cierto nivel de estrés puede ser beneficioso, un exceso puede tener consecuencias problemáticas.

Además de perturbar el sueño, afectar la salud de la piel y la salud mental, el estrés puede provocar una contracción del cerebro, según señalan expertos, debido a que durante los períodos de estrés, el cuerpo libera la hormona cortisol, la cual está vinculada vinculado con episodios de ansiedad, de depresión y de demencia.

  • Pasar mucho tiempo en el celular

Según The Sun, una investigación global realizada en 2023 revela que las personas pasan aproximadamente siete horas diarias frente a una pantalla, una cifra que podría ser aún mayor. Este hábito está generando un fenómeno conocido como ‘demencia digital’, que aunque no está oficialmente reconocido como una condición, describe problemas como la pérdida de memoria a corto plazo, olvidos, entre otros, atribuidos al uso excesivo de la tecnología

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último