Estilo de Vida

¿Cuál es el origen del nombre ‘Firulais’?

Es utilizado para referirse a los perros en Latinoamérica.

¿Buscando una compañía este 2024? Asista a la Jornada de Adopción de perros y gatos en Bogotá
Perro mestizo IDPYBA

La Unidad de Bienestar Animal (UBA) presentó recientemente la campaña ‘Firu te cuenta’, iniciativa que lleva el nombre del entrañable término ‘Firulais’, ampliamente utilizado para referirse a los perros en Latinoamérica.

PUBLICIDAD

Firulais’, un apodo cariñoso para los perros, ha dejado una huella profunda en la cultura latinoamericana. Su influencia se extiende incluso al mundo del entretenimiento, como se evidencia en su aparición en programas infantiles de televisión populares como ‘Rugrats: aventuras en pañales’. Ahora, exploramos el fascinante origen de este nombre.

A lo largo del territorio latino se han tejido diversas teorías sobre la aparición de este peculiar nombre canino, pero la más divulgada y probablemente la más aceptada, sugiere que tiene sus raíces en una adaptación de la expresión en inglés «Free of lice» (libre de piojos).

.
Perros en situación de calle Foto: Especial

Según esta teoría, durante el siglo pasado, las autoridades estadounidenses exigían a los migrantes mexicanos que, si cruzaban la frontera acompañados de perros, los animales debían estar ‘free of lice’. Esta frase, debido a su pronunciación (fri of lais), fue adoptada por los ciudadanos mexicanos y modificada al argot popular como ‘Firulais’, convirtiéndose en un término familiar para referirse a los perros.

Su popularidad no se detuvo en México, sino que se extendió más allá de las fronteras, arraigándose en otros países del continente.

Firu te cuenta:

El objetivo de la campaña es promover el cuidado y concienciar sobre la tenencia responsable de animales de compañía. Además, rinde un homenaje a un elemento icónico de nuestra cultura popular.

Únase en las redes sociales de la UBA para conocer más sobre la campaña y descubrir cómo puede contribuir al bienestar de nuestros amigos de cuatro patas.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último