Uno de los grandes manjares que posee la gastronomía ecuatoriana sin duda es la humita. Este producto desarrollado con maíz ha sido parte de la cultura andina, donde su preparación guarda historia y su sabor termina por encantar a nacionales y extranjeros.
PUBLICIDAD
Origen de la humita
La humita data de la época precolombiana, exactamente en el imperio incaico. Su nombre original es humint’a, que traducido al español significa “tamal de maíz tierno, molido y condimentado con dulce, envuelto en hojas de choclo y cocinado a vapor”.
Su cocción original se da a base del vapor, exactamente en piedras calientes, similar a la que se realiza con la pachamanca tradicional o huatia en Perú.
En territorio ecuatoriano, este alimento es acompañado de café pasado. Recientemente, un portal internacional degustó la humita y brindó una valoración de 3,7 estrellas para el tradicional producto.
“En Ecuador, las humitas se cuecen al vapor y generalmente se elaboran con maíz molido, huevos, cebolla y diversas especias. La versión chilena agrega albahaca y mantequilla al maíz y la cebolla, y sus humitas se hierven o se hornean. En Perú y Bolivia, la gente también prepara humitas dulces con canela y pasas”, escribió el portal Taste Atlas.
La valoración no tiene argumentos del porque no superar las 4 estrellas, sin embargo destaca mucho de lo importante que representa para la región y la carta de presentación que da.
¿Qué es Taste Atlas?
Taste Atlas funciona como un gran planisferio interactivo con íconos ilustrados de platos sobre cada coordenada geográfica. El objetivo del portal, más allá de calificar a la comida es ofrecer, un conocimiento del mismo y, a la par, representar un menú virtual para futuros comensales.