Estilo de Vida

Cometa ‘Diablo’ ya está cerca: ¿cómo, cuándo y dónde verlo?

El Pons-Brooks ha producido más estallidos y se prevé que vengan más, esto quiere decir que el cometa brillará más en el cielo, lo que hará más fácil su avistamiento.

El cuerpo celeste volverá a verse en 71 años. (Dreamstime)
Cometa del Diablo. El cuerpo celeste volverá a verse en 71 años. (Dreamstime)

Luego de 70 años el cometa 12P/Pons-Brooks, más conocido como ‘Diablo’, vuelve al Sistema Solar interior. ¿Y por qué se llama así? bueno, porque al acercarse al Sol su hielo se sublima y queda con una cola gaseosa, que aparece dividida en dos.

PUBLICIDAD

El Pons-Brooks es un cometa tipo Halley que orbita el Sol una vez cada 71 años, según la NASA. Los cometas son denominados como ‘tipo Halley’ por la duración de su órbita, los objetos en esta categoría tienen periodos orbitales que van de entre 20 y 200 años.

Según CNN, EarthSky explicó que en su camino a las proximidades del Sol, el ‘cometa del diablo’ tuvo su primer estallido el 20 de julio de 2023. Los núcleos de los cometas suelen producir estallidos, los cuales, según la enciclopedia Britannica, son liberaciones repentinas de polvo y gas que incrementan el brillo de estos objetos.

Recomendados

Desde entonces, el Pons-Brooks ha producido más estallidos y se prevé que vengan más, esto quiere decir que el cometa brillará más en el cielo, lo que hará más fácil su avistamiento.

Cometa 12P/Pons-Brooks captado en un telescopio. Gianluca Masi/Proyecto Telescopio Virtual
Cometa 12P/Pons-Brooks captado en un telescopio. (Cortesía de Gianluca Masi/Proyecto Telescopio Virtual)

¿Cómo y dónde ver el cometa?

El cometa ‘diablo’ a mediados de marzo es visible con binoculares en el hemisferio norte de la Tierra, antes de cada amanecer. Pero ahora se espera que muestre su máximo brillo durante su próximo perihelio, lo que ocurrirá el 21 de abril del 2024. Sin embargo, se aconseja observar desde tres días antes de la fecha señalada.

Es por esto que su paso se podrá ver del 14 al 30 de abril, en el hemisferio norte, aunque se necesitan binoculares para poder ver el cometa y estar lejos de lugares de contaminación lumínica.

La próxima vez que regresará a la Tierra será hasta 2095.

Tags

Lo Último