Se estima que cada año, más de 10 millones de personas que solicitan la visa americana para poder viajar a Estados Unidos. Sin embargo, de esa cantidad no todos pasan la entrevista para que les otorguen el tan anhelado documento que permite realizar turismo, estudiar o migrar.
PUBLICIDAD
Seguramente, en el último año dicha cifra pudo haberse duplicado ya que el deseado ‘sueño americano’ está cada vez más latente sobre todo en América Latina.
Pero quienes no pueden siquiera costear el trámite para solicitar la visa a USA o les niegan la petición, recurren a opciones ilegales y peligrosas para llegar a ese territorio.
Hasta diciembre de 2023, casi medio millón de personas cruzaron el inhóspito Tapón del Darién que marca la frontera entre Colombia y Panamá.
Obtener la visa americana no es tan sencillo, ya que la embajada norteamericana solicita una serie de requisitos que deben ser cumplidos para poder lograr este permiso internacional.
Tanta ha sido la demanda de solicites que en varios países de la región como Ecuador, Chile y México (de acuerdo a los registros que hay en Internet) no hay citas hasta en más de un año.
Para verlo por el lado positivo, ese tiempo de espera de la entrevista sirve para prepararse en todos los ámbitos, siempre y cuando coincida con la información escrita en la planilla o formulario de solicitud.
PUBLICIDAD
¿Qué investigan antes de la entrevista para la visa americana?
Una de las inquietudes más frecuentes es que investigan los funcionarios en la embajada, antes de la entrevista. Esta duda la ha respondido Brent Hanson, quien es exvicecónsul de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.
De hecho, Hanson ha despejado varias dudas con respecto a la visa americana. A través de una entrevista muy viral que realizó para el canal de YouTube ‘Doble G’. Igualmente, en videos de TikTok se lo ve respondiendo preguntas y aclarando mitas.
Esta es la información que investigan:
- Información personal.
- Antecedentes penales.
- Historial financiero.
- Vínculos con su país de origen.
- Revisión de redes sociales.
- Familiares en Estados Unidos.
- Itinerario de viaje declarado.
Si el cónsul que le toque en ventanilla el día de la entrevista tiene alguna duda sobre los datos previamente recabados, hará alguna pregunta sobre ello. Sin embargo, lo más importante es siempre declarar con la verdad para evitar que la visa americana sea rechazada.