Estilo de Vida

¿Sospechas que te están mintiendo? Te mostramos cinco trucos que delatan a un mentiroso

“Más rápido cae un mentiroso que un cojo”, reza un popular refrán.

Mentira
Mentira

El fin justifica los medios, esta es quizá una de las frases que más se repite a la hora de dar una justificación, es especial si esta involucra una mentira.

PUBLICIDAD

Hay quienes dicen que mentir en ocasiones es necesario y otros que aborrecen por completo la acción de dar un falso testimonio o manipular la verdad, son muchas las interpretaciones sobre un hecho que se repite y se practica en el diario vivir de más de una persona, ya sea en el trabajo, en la casa, en pareja, mentir por feo que parezca, aplica para todos los ámbitos y es más natural de lo que parece.

Sin embargo, si estás agotado de sentir que recibes mentiras por una o más personas que hacen parte de tu entorno, el medio ´El Tiempo´ trae una serie de recomendaciones por parte de Maurice Schweitzer, profesor de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, quien asegura que, algunos pequeños gestos pueden delatar a un mentiroso.

“Aunque las personas tienden a salirse con la suya al mentir, la mayoría de las mentiras son bastante fáciles de detectar si sabes cómo leer las señales”, dice el psicólogo Gregory L. Jantz.

A continuación, te dejamos algunos trucos para detectar una mentira:

1. Gestos: Bien dicen que existe más de un lenguaje para comunicarse, uno de ellos es el lenguaje corporal. Una de las señales a las que el experto llama a prestar atención y que podría ser un fiel indicador de que alguien está diciendo una mentira, está en su cuerpo. La persona puede evitar el contacto viral, cruzar los brazos o tocarse la cara, estos son rasgos de incomodidad con la situación.

“Algunas personas se sonrojan, otras abren sus fosas nasales ligeramente, se muerden los labios, transpiran un poco o parpadean muy rápido. Cada uno de estos cambios en expresiones faciales significa un incremento en la actividad cerebral conforme comienzan las mentiras”, asegura el experto.

2. Congruencia: Su lenguaje verbal y no verbal no coinciden.

PUBLICIDAD

3. Falla en detalles: Las personas que mienten no suelen tener mucha precisión sobre los detalles y los evitan, por lo que puede hacer algunas preguntas directas o repetitivas para saber si la persona omite o añade más información.

4. Cambios en entonación: Parece una mentira más, pero cada detalle cuenta, una persona que miente suele estar movida por nerviosismo, por lo si eres atento, podrás notar cambios en la entonación de algunas palabras, un tono más agudo o la velocidad en el ritmo en el que la persona habla, puede indicar que está mintiendo.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último