La Asociación de Bancos Privados (Asobanca) informó que la atención presencial de los bancos privados durante el feriado de Carnaval se dará solo en aquellas agencias que trabajan bajo la modalidad de horario diferido.
PUBLICIDAD
“En este feriado de carnaval, los bancos brindarán atención en ventanilla en agencias determinadas”, se lee en sus redes sociales. Igualmente recomienda a los usuarios consultar a las entidades bancarias sobre las agencias que estarán habilitadas.
Cajeros automáticos
Los clientes también tienen otros canales de servicios financieros, como la red de cajeros automáticos que funciona las 24 horas del día. En el país existen 4.870 cajeros con corte a agosto de 2023.
Corresponsales no bancarios
Otro canal que funcionará durante el feriado son los corresponsales no bancarios (CNB), que son los canales que usan las entidades financieras para ofrecer servicios como transferencias, retiros y pagos en locales comerciales, tiendas, bazares, farmacias, supermercados y otros.
Banca digital
PUBLICIDAD
Una alternativa muy conveniente para los acceder al sistema financiero es la banca digital. En el país, cerca del 90% de los servicios bancarios están disponibles por canales digitales, a través de los portales web de los bancos, aplicativos móviles, entre otros.
Asobanca recomienda a la ciudadanía elegir estos canales porque son más seguros y rápidos para realizar transacciones bancarias. Precisamente, Ecuador afronta un incremento en este tipo de operaciones.
Feriado
Este fin de semana, en Ecuador se vivirá el feriado de Carnaval, uno de los más largos del año. Sin embargo, los días de asueto estarán acompañados de una semaforización de toque de queda por cantones, basado en los niveles de riesgo de cada localidad: alto, medio y bajo anunciada por el presidente Daniel Noboa.
[ Feriado de Carnaval con toque de queda ¿Hasta qué hora se puede salir?Opens in new window ]
El feriado de Carnaval será el lunes 12 y martes 13 de febrero de 2024, pero se une al 10 y 11 de febrero. Son en total cuatro días de descanso con una restricción nocturna con horarios que varían en función de cada ciudad y provincia.
Depende de cada ciudad y provincia, la restricción es durante tres y seis horas de la madrugada cada día de la semana, incluso los sábados y domingos.
Eventos
Recientemente se emitió un decreto en el que el Gobierno dejó en manos de las intendencias la autorización para celebrar eventos públicos bajo el estado de excepción declarado a inicios de enero.
Con esta disposición gubernamental, los organizadores de eventos superiores a los 400 asistentes deberán presentar “un exhaustivo y detallado plan de seguridad para su análisis y evaluación, previo a su autorización”.