Estilo de Vida

SEXTO DÍA DE LA NOVENA DE NAVIDAD: La Sagrada Familia rumbo a Nazaret

En el sexto día de la Novena de Navidad, nos detendremos para contemplar la escena del Censo y la experiencia que viven María y José para llegar a Belén.

Sexto día de novena de Navidad
Sexto día de novena de Navidad (Cortesía)

Hemos llegado al sexto día de la Novena de Navidad, hoy nos detendremos para contemplar la escena del Censo y la experiencia que viven María y José para llegar hasta Belén y cumplir con lo que promulgaba el edicto del emperador. Los rostros de tantos migrantes y refugiados que encontramos en nuestro camino, se reflejan en la Familia de Nazaret que emprende un largo peregrinar y que se convierten en la mejor referencia de quien avanza en la lucha migratoria en busca de un mejor mañana.

PUBLICIDAD

Iniciamos, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Palabra de Dios

<b>Lc 2, 1-5</b>

<b>Por aquellos días, se promulgó un edicto de César Augusto, que ordenaba un censo de todo el imperio. Este primer censo se hizo cuando Quirino era gobernador de Siria. Todos iban a empadronarse, cada uno en su propia ciudad; así es que también José, perteneciente a la casa y familia de David, se dirigió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, llamada Belén, para empadronarse, juntamente con María, su esposa, que estaba encinta.</b>

<b>Palabra del Señor.</b>

Reflexión

El texto de Lucas menciona un censo ordenado para todo el imperio, y a la vez describe cómo María y José también fueron a empadronarse. Ellos se dirigieron a Belén, de acuerdo a las disposiciones dadas por la autoridad legítima. José como padre y esposo responsable y cumplidor de la ley, a través de este empadronamiento evidencia la importante tarea de inscribir oficialmente el nombre de Jesús.

José y María emprenden el viaje, posiblemente en condiciones de especial cuidado y atención por el estado de gravidez de María. José cuidó de ella y del niño en todo momento. Ellos son el reflejo claro y evidente de tantas familias que salen de sus lugares de origen, desafiando las distancias y las dificultades, con el único objetivo de buscar días mejores. Los migrantes y refugiados pasan por situaciones similares a todo lo que experimentaron María y José. El rechazo, el desprecio, la indiferencia, acompañaron este peregrinar y siguen siendo las características de aquellos que dejando la patria que los vio nacer, buscan nuevos horizontes en un lugar desconocido.

La paz es el principio que rige la convivencia entre todos y no podemos olvidar que los migrantes y los refugiados también necesitan un lugar seguro para vivir. Jesús comparte el dolor de los que son excluidos y marginados y a la vez con su inscripción junto a todos, nos santifica a todos.

—  Rodrigo Alejandro, PRESIDENTE NACIONAL DEL MOVIMIENTO JUAN XXIII (2022)

Pidamos al Señor que, así como la familia de Nazaret, podamos vivir en paz y en fraternidad, buscando siempre el bienestar de todos y digamos: Señor, bendice a nuestras familias.

  • Te presentamos Señor la vida de todos los migrantes, de los deplazados y de las víctimas de las guerras, dales la fortaleza que necesitan para que su fe no quebrante sino que se renueve cada día. OREMOS.
  • Acompaña Señor a todas las familias de manera especial a aquellas que han perdido durante este año a sus seres queridos, dales la certeza de la vida nueva que nos concedes. OREMOS.
  • Te pedimos Señor por los niños y jóvenes que son parte de los grupos de catequesis parroquiales, para que la experiencia formativa que viven sea una luz de esperanza que motiva su camino y su vida de fe. OREMOS.
  • Por las parejas que durante este año decidieron unir sus vidas a la luz del Sacramento del Matrimonio para que permanezcan fieles a la opción que juntos han realizado. OREMOS. (Se pueden añadir algunas peticiones)

Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

Bendición

Que María y José nos permitan preparar el corazón para caminar junto a ellos, en la espera amorosa que nos conducirá a Belén. Finalicemos diciendo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último