Estilo de Vida

Ecuador en el cuarto lugar con mayor índice del síndrome del agotamiento laboral

El síndrome de burnout o agotamiento laboral aumenta en Ecuador, revela informe

Estes são os sinais que indicam que você tem Síndrome de Burnout e está esgotado profissionalmente

Un nuevo estudio realizado por el portal de empleos Multitrabajos, reveló que el síndrome de burnout o agotamiento laboral aumenta en Ecuador. El informe regional, señala que, en 2020, el 56 % de encuestados lo presentaba, sin embargo, subió a 79 % este año.

Las cifras indican que el 32% siente falta de energía, el 21% presenta negativismo, el 12% percibe la falta de eficacia para trabajar, el 21% incluso asegura que tiene las tres primeras opciones. El 14% indicó que no tiene ninguno de estos síntomas.

El estudio indica que durante este año, los trabajadores han experimentado varias situaciones negativas como: estrés, desmotivación, presión, no conectarse con la labor y la falta de tiempo para familia y amigos por trabajar.

Recomendados

¿Cuáles son las causas del síndrome de agotamiento laboral?

  • El 28 % por sobrecarga de trabajo.
  • El 19 % por el trato de sus superiores.
  • El 16 % a la presión en el trabajo.
  • El 12 % a la falta de claridad sobre su rol.
  • Y el 11 % por falta de tiempo para realizar sus tareas.
  • Un 17 % de los trabajadores que sufren el síndrome de burnout no hacen actividades para sentirse mejor y quienes sí lo hacen, encuentran en el ejercicio físico el mayor escape.

El informe también evidencia que el 75% de las empresas no implementan estrategias para prevenir o disminuir el burnout que esto deriva en la reducción en la calidad de trabajo, rotación o despido de personal, disminución del compromiso de la empresa.

Ecuador se encuentra en el cuarto lugar con mayores índices en la región, solo por debajo de Argentina, Chile y Panamá.

¿Qué es el síndrome de burnout?

Según los especialistas , el síndrome del burnout es cuando te encuentras en un estado de agotamiento extremo, tus niveles de estrés están al tope y tu emociones están a flor de piel, todo esto en el ámbito laboral. Desencadenando mucho cansancio, poca productividad, desánimo, y ganas de no acudir a tu trabajo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos