Estilo de Vida

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano? Estudiantes en Quito realizan campaña para romper tabúes

El 80% de la población sexualmente activa en todo el mundo se infectará al menos una vez en su vida, según la OMS.

¿Qué el Virus del Papiloma Humano? Estudiantes en Quito realizan campaña para romper tabúes

“RompeElHielo” es una campaña de concientización sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) que busca romper el silencio y la incomodidad en torno a la sexualidad y al VPH. Esta es dirigida y llevada a cabo por un grupo de estudiantes de la Universidad San Francisco, en Quito.

La falta de conocimiento en la sociedad ha convertido a esta infección de transmisión sexual en un enemigo silencioso, contribuyendo a la propagación de la enfermedad y su estigmatización social.

La campaña está generando discusión alrededor del VPH, sus efectos físicos y psicoemocionales para combatir a este enemigo silencioso, con el objetivo de romper tabúes y empoderar a la juventud a tomar decisiones sexuales informadas.

¿Qué el Virus del Papiloma Humano? Estudiantes en Quito realizan campaña para romper tabúes.

Sobre el VPH

El virus del papiloma humano (VPH) se considera la infección de transmisión sexual más común y de mayor facilidad de contagio a nivel global.

Según la OMS, el 80% de la población sexualmente activa en todo el mundo se infectará al menos una vez en su vida. Es una infección que recae principalmente en la población femenina por su incidencia en el desarrollo de Cáncer de Cuello Uterino (CCU).

Algunos informes del Registro Nacional de Tumores de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer señalan que es uno de los cánceres más agresivos en esta población, y su rápida propagación en los últimos años, ha hecho que llegue a constituirse como la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres ecuatorianas. Pichincha es la provincia que registra más muertes y la ciudad de Quito tiene la cifra más alta de casos de cáncer de cuello uterino.

¿Qué busca la campaña?

La campaña “RompeElHielo” se lanza como una iniciativa de la Carrera de Comunicación de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) para promover la prevención del VPH a través de la educación responsable.

La iniciativa llegó el momento de hablar del Virus de Papiloma Humano (VPH), se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3, centrado en Salud y Educación y busca abordar la problemática desde la comunicación, utilizando diversas estrategias para sensibilizar y educar a los jóvenes universitarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos