La Unión Europea (UE) aprobó este 13 de noviembre la digitalización para solicitar la visa Schengen con el fin de evitar los fraudes y para mejorar los tiempos de espera.
PUBLICIDAD
El que este trámite sea en línea supone que no se deberá acudir a las citas en oficinas y consulados. Actualmente, 27 países europeos expiden visas Schengen.
La UE cuenta con un régimen sin visado con 61 países no pertenecientes a la UE , lo que quiere decir que los ciudadanos de fuera de la UE con pasaporte biométrico pueden ingresar al espacio Schengen para estancias cortas sin necesidad de visa. Ecuador no se encuentra en esta lista por lo que la visa es un requisito obligatorio.
Los ciudadanos podrán solicitar una visa en línea, incluido el pago de la tasa de la visa a través de una plataforma única de la UE, independientemente del país Schengen que quieran visitar. En la nueva plataforma, los solicitantes podrán introducir los datos relevantes, cargar copias electrónicas de sus documentos de viaje y documentos de respaldo.
La plataforma determinará automáticamente qué país Schengen es responsable de examinar una solicitud, en particular cuando el solicitante tiene intención de visitar varios países Schengen.
La plataforma proporcionará a los solicitantes información actualizada sobre los visados Schengen para estancias de corta duración, así como toda la información necesaria sobre los requisitos y procedimientos (como los documentos justificativos, la tasa del visado o la necesidad de una cita para recoger identificadores biométricos);
Presentarse personalmente en el consulado solo sería obligatorio para quienes soliciten por primera vez la recogida de identificadores biométricos, para los solicitantes cuyos datos biométricos ya no sean válidos o aquellos con un nuevo documento de viaje.
PUBLICIDAD
La visa incluirá características de seguridad de última generación, que serán más seguras que la etiqueta de visa actual.
Los dos reglamentos sobre visados aprobados se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrarán en vigor a los 20 días de la publicación.