Llega la noche y es hora de darle a nuestro cuerpo un descanso. Te acuestas en la cama y estás boca arriba, luego te das la vuelta, después al otro lado o te pones boca abajo hasta poder conciliar el sueño.
PUBLICIDAD
Pero, ¿cuál es la posición adecuada para dormir?
No hay una mejor posición para dormir que sea universalmente aplicable a todas las personas, ya que la posición de dormir ideal puede variar dependiendo de factores como la comodidad personal, el nivel de apnea del sueño o cualquier condición médica existente. Sin embargo, hay algunas posiciones que pueden ser más beneficiosas para ciertos problemas de salud.
1. Dormir boca arriba: Esta posición es ideal para mantener la alineación correcta de la columna vertebral y evitar dolores en el cuello y espalda. También puede ayudar a prevenir arrugas faciales y acidez estomacal. Sin embargo, puede empeorar los ronquidos y aumentar el riesgo de desarrollar apnea del sueño.
2. Dormir de lado: Esta posición puede ayudar a prevenir los ronquidos y reducir los síntomas de la apnea del sueño. Dormir del lado izquierdo también puede ser beneficioso para mejorar la circulación, aliviar el reflujo ácido y reducir la presión sobre el corazón. Sin embargo, puede aumentar el riesgo de desarrollar arrugas en la cara y causar dolor en los hombros y caderas si no se adopta una postura adecuada.
3. Dormir boca abajo: Esta posición puede ayudar a abrir las vías respiratorias y prevenir los ronquidos, pero puede poner una presión excesiva en el cuello y la columna vertebral, lo que puede causar dolor y molestias. No se recomienda para personas con problemas de espalda o cuello.
Varios estudios se han realizado al respecto, uno de ellos desarrollado en Dinamarca en el cual vieron que poco más de la mitad del tiempo dormían los participantes de lado, el 38% boca arriba y el 7% boca abajo.
De acuerdo a una investigación de la National Library of Medicine que hizo un estudio con de un grupo de pequeña escala reveló que los que dormían hacia el lado derecho dormían levemente mejor que quienes lo hacían hacia el izquierdo y luego los que dormían boca arriba.