María Patricia Graf es una mujer emprendedora, relacionista pública y máster en comunicación. Siempre comparte estar enamorada de su trabajo. “Significa mucho para mí lo que he logrado”, comenta.
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Graf comenzó su agencia en un momento muy difícil, lo que la hizo volcar a ese emprendimiento que se convirtió en MPG Relaciones Públicas.
“Tenía claro lo que quería lograr, una agencia de relaciones públicas enfocada en la comunicación estratégica y reputación corporativa. Tuve la suerte de tener de profesor en la maestría a una eminencia de la reputación, Augusto Villafañe, el creador de Merco, quien me dio una visión clara de la importancia de los valores intangibles”, comparte.
MPG está orientada a generar valor a cada marca. Es parte de una estrategia integral que aporta a la reputación, trabajo que la ha posicionado como agencia de relaciones públicas en Guayaquil, gracias a la confianza de sus clientes y al equipo de MPG.
A continuación te compartimos la entrevista que le hicimos a María Patricia Graf:
- ¿Cuán importante es la reputación corporativa para una empresa?
La reputación es imprescindible, es el valor intangible más importante de una marca o empresa. La reputación es el valor que te va a dar un éxito sostenido en el tiempo. Una empresa con buena reputación genera confianza, credibilidad, empatía y una relación sólida con sus diferentes públicos y stakeholders, crea una ventaja competitiva y un diferenciador que se refleja en el retorno de una empresa.
Tenemos un mercado tan competitivo, donde todo lo pueden copiar, un atributo como precio, gama de colores o incluso tecnología ya no son diferenciadores, pero tu reputación e imagen te destaca de la competencia y eso nadie te lo va a poder copiar.
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- Desde la comunicación crees que se puede mejorar la reputación corporativa o imagen de las empresas o clientes. ¿Por qué?
Por supuesto, somos el área que se encarga de conectar con el público externo e interno, fortalecemos relaciones, creamos vínculos, gestionamos experiencias y de manera estratégica comunicamos, para que la empresa pueda transmitir un mensaje efectivo, que aporte a la reputación e imagen, destacando sus diferenciadores y acciones, dando como resultado un valor agregado.
- ¿Cuáles crees que son los beneficios de la empresa que manejan con excelencia su reputación corporativa e imagen.
La reputación corporativa hace posible el éxito sostenible, es un valor diferenciador único. Una empresa con una reputación sólida y buena imagen tiene ventaja competitiva, tiene credibilidad y genera confianza. Además, es el valor que respalda en una crisis y te ayuda a poder manejarla de manera más fácil.
- Cuáles son las empresas más reconocidas que han dejado en tus manos el cuidar su imagen y reputación corporativa.
Tengo la oportunidad de trabajar con reconocidas marcas referentes de sus segmentos y estoy agradecida con todos por su confianza, pero un proyecto que pudiera destacar, fue el que trabajamos con una marca de vacunas contra el covid. En medio de la pandemia nos contactaron para realizar una asesoría de comunicación, las vacunas estaban por llegar a Ecuador y era un momento crítico en el mundo, en un escenario sin precedente, realmente fue una experiencia única.
- Consejos finales para las empresas que han descuidado esta parte y para aquellas que deseen un plan de reputación corporativa
Deben contratar una asesoría de comunicación, con esto se podrá evaluar la situación de la empresa y así realizar análisis para elaborar una estrategia. Es muy importante que la empresa este comprometida con las acciones que se van a realizar y que haya coherencia entre lo que se comunica y lo que hace.