Para nadie es un secreto que las mujeres mueren por tener las uñas lo más prolijas posibles, por ello, dedican mucho tiempo a su mantenimiento, bien sea de manera auto personal o acudiendo a lugares privados especializados en sus cuidados y mejoramiento estético.
PUBLICIDAD
Pero ojo, porque una reciente investigación comandada por la Universidad de California, en San Diego, Estados Unidos, advierte sobre los peligros para la salud que se pueden generar cuando se usan las máquinas LED para secar los esmaltes de las uñas, en específico porque su uso puede generar muerte celular y mutaciones en el ADN que podrían causar cáncer.
Peligros por las máquinas LED
Por lo general, esta implementación se da comúnmente en salones de belleza de uñas, usando un espectro particular de luz ultravioleta que va de 340 a 395 nanómetros (nm) para secar los productos químicos que se usan en las manicuras semipermanentes.
Ludmil Alexandrov, profesor de bioingeniería y medicina celular y molecular en UC San Diego, y autor del estudio, que fue publicado en Nature Communications, indica que: “si se observa la forma en que se presentan estos dispositivos, se comercializan como seguros, sin nada de qué preocuparse. Pero hasta donde sabemos, nadie ha estudiado estos dispositivos ni cómo afectan a las células humanas a nivel molecular o celular hasta ahora. Observamos varias cosas: primero, que el ADN se daña”.
La especialista estadounidense agrega en su advertencia que “también vimos que parte del daño en el ADN no se repara con el tiempo y conduce a mutaciones después de cada exposición al secador de esmalte de uñas ultravioleta. Por último, vimos que la exposición puede causar disfunción mitocondrial, lo que también puede provocar mutaciones adicionales”.
Los especialistas del estudio explicaron en el medio citado que, si bien los resultados muestran los efectos nocivos del uso repetido de estos dispositivos en las células humanas, se necesitaría un estudio a largo plazo antes de afirmar de manera concluyente que el uso de estas máquinas aumenta el riesgo de cáncer de piel.