Estilo de Vida

NASA: revelan la verdad sobre el “monstruo invisible”, el agujero negro descontrolado que había sido descubierto por el Hubble

Científicos lograron descifrar este extraño fenómeno que ocurre a 7.500 millones de años de la Tierra.

Agujero negro
Agujero negro

Hace poco menos de un mes, un equipo de científicos que revisaba datos del Telescopio Espacial Hubble quedaron sorprendidos al notar la presencia de un “monstruo invisible” a unos 7.500 millones de años de distancia de la Tierra.

PUBLICIDAD

Lo identificaron como un agujero negro supermasivo que se movía, de forma descontrolada, por el espacio. Dijeron que se movía a tal velocidad que creaba estrellas en lugar de devorarlas, debido a la rapidez a la que se expandía.

Este gigantesco fenómeno espacial tiene el peso de hasta 20 millones de soles y atraviesa el espacio intergaláctico tan velozmente que, si estuviera en nuestro Sistema Solar, podría viajar de la Tierra a la Luna en menos de 15 minutos.

“No sé parecía a nada que hayamos visto antes”, dijo en ese momento Pieter van Dokkum, investigador de la Universidad de Yale en New Haven. “Creemos que estamos viendo una estela detrás del agujero negro donde el gas se enfría y puede formar estrellas. Entonces, estamos viendo la formación de estrellas detrás del agujero negro”, añadió.

Un agujero negro dejando estrellas en su paso era simplemente algo nunca antes visto, a pesar de que sí ha sido teorizado anteriormente. Pero lamentablemente lo que detectaron fue una llamada galaxia delgada o plana, según reseña T13.

El informe de lo que realidad es este fenómeno fue detectado por un estudio de confirmación realizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en las Islas Canarias. Las imágenes capturadas muestran que este evento tiene un disco delgado y giratorio de gas, polvo y estrellas en su centro.

“Los movimientos, el tamaño y la cantidad de estrellas se ajustan a lo que se ha visto en galaxias dentro del universo local”, destacó el autor principal de la investigación, Jorge Sánchez Almeida.

Hicieron la comparación con una imagen de IC5249, una galaxia plana detectada anteriormente. La captura que se muestra a continuación tiene al “monstruo invisible” y el cúmulo estelar mencionado en este mismo párrafo.

Monstruo invisible y IC5249 comparadas
Monstruo invisible y IC5249 comparadas

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último