Estilo de Vida

Indican que el mal de Parkinson se puede tratar con boxeo sin contacto

Sus movimientos pueden mejorar la coordinación entre mano y ojo

ARCHIVO - Las boxeadoras Idamerys Moreno (izquierda) y Legnis Cala entrenan en el Malecón de la Habana, el 30 de enero de 2017. (AP Foto/Ramón Espinosa) (Ramon Espinosa/AP)

A primera vista parece improbable que el boxeo pueda ser satisfactorio en el desarrollo de tratamiento contra el mal de Parkinson, pero una nueva investigación por parte de la Universidad de Edith Cowan en Australia, determinaron que este deporte sin contacto no solo es seguro para las personas con dicha patología, sino que 9 de cada 10 personas también experimentaron una mejora en el control motor al final del estudio.

PUBLICIDAD

En colaboración con el Instituto Perron y el boxeador Rai Fazio, el Hospital Sir Charles Gairdner y la Universidad de Australia Occidental, el estudio se basó en 10 pacientes con Parkinson con un promedio de 60 años de edad en etapa temprana que participaron en tres bloques distintos de cinco semanas de boxeo sin contacto.

El Parkinson genera rigidez en las manos.
El Parkinson genera rigidez en las manos. El Parkinson genera rigidez en las manos.

Beneficios del boxeo sin contacto

El boxeo sin contacto entre las personas con enfermedad de Parkinson está en aumento, por ejemplo, Rock Steady Boxing, una empresa que opera gimnasios de boxeo sin contacto en todo el mundo para personas con Parkinson, confirmó que tiene 43.500 clientes que hacen ejercicio en 871 programas.

El análisis se definió en tres bloques: El primero se dedicó a entrenar la técnica, el segundo aumentó la intensidad e incluyó entrenamiento de intervalos de alta intensidad y el final incorporó demandas cognitivas durante la secuenciación del boxeo.

El estudio fue diseñado por sus autores, particularmente el investigador del ejercicio doctor Travis Cruikshank. Todos los participantes fueron examinados, se sometieron a pruebas de esfuerzo cardíaco y fueron monitoreados de cerca durante las sesiones. Ninguno de los participantes abandonó el estudio de 15 semanas, con solo cuatro de 348 sesiones perdidas por individuos, debido a lesiones menores.

“Inmediatamente, me impresionó que los ejercicios de calentamiento y la postura para el boxeo parecieran contrarrestar los principales problemas que vemos en el Parkinson. La postura encorvada y la marcha mal equilibrada, con movimientos pequeños y débiles de los brazos, es exactamente lo contrario de lo que un boxeador necesita hacer para cumplir con una secuencia de golpes. Por lo tanto, aprender la técnica correcta de boxeo contrarresta las anomalías observadas”, concluyó Cruikshank.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último