Varias son los frutos las que tienen gran poder para prevenir distintas enfermedades en los seres humanos, es así el caso del arándano, que gracias a una reciente evidencia científica se determinó que ingerirlo en versión jugo puede ser una gran arma para combatir infecciones urinarias.
PUBLICIDAD
El hallazgo fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Flinders y el Hospital de Niños en Westmead, en Australia, basado en una revisión de los 50 ensayos más recientes sobre el tema en los que habían participado 8.857 personas.
Poderes del jugo de arándanos
Jacqueline Stephens, epidemióloga de la Universidad de Flinders, explicó que el jugo de arándanos y sus suplementos disminuyen una cuarta parte el riesgo de infecciones urinarias de repetición en mujeres, más de la mitad en niños y alrededor de un 53% en individuos susceptibles a desarrollar infecciones del tracto urinario (ITU) tras una intervención médica o quirúrgica.
Gabrielle Williams, autora principal del estudio, resalto que “este increíble resultado realmente no nos sorprendió, ya que nos enseñan que cuando hay más y mejores pruebas, finalmente se sabrá la verdad. Las infecciones urinarias son horribles y muy comunes; alrededor de un tercio de las mujeres experimentarán una, al igual que muchas personas mayores y también personas con problemas de vejiga por lesión de la médula espinal u otras afecciones”.
La mayoría de las infecciones del tracto urinario se combaten con antibióticos con buenos resultados, pero en algunas personas reaparecen con frecuencia, por ello, la doctora Stephens advierte que, si la ITU no se elimina con un tratamiento eficaz, la infección puede llegar a los riñones y provocar complicaciones más graves.
Según Jacqueline Stephens, “hace siglos, los nativos americanos supuestamente comían arándanos para los problemas de vejiga, lo que llevó a los científicos de laboratorio a explorar qué había en los arándanos que ayudaba”.