Estilo de Vida

¿Qué es el virus sincitial respiratorio y quiénes son más vulnerables?

Es un virus que afecta principalmente a los niños, quienes se habrán contagiado al menos una vez antes de cumplir dos años.

Qué es el virus sincitial respiratorio
Qué es el virus sincitial respiratorio (Pexels)

El virus sincitial es uno de los muchos que existen y que provocan infección de las vías respiratorias, tanto altas (nariz y garganta) como bajas (bronquios y pulmones).

PUBLICIDAD

“El virus sincitial es muy contagioso, se transmite por contacto directo (besos o contacto con secreciones) y mediante el contacto con superficies u objetos contaminados (juguetes, muebles e incluso ropa), ya que puede sobrevivir fácilmente en las manos y todas las superficies”, explica el Dr. Fernando Montaño, pediatra.

Además, explica que este virus sincitial afecta principalmente a los niños. La mayoría de ellos ya se habrán contagiado al menos una vez antes de cumplir los 2 años. “El virus sincitial respiratorio es la principal causa de neumonía y bronquiolitis en niños”, señala.

¿A quién afecta más?

Los niños con mayor riesgo de desarrollar casos más graves de la enfermedad son los menores de 6 meses, bebés prematuros, o aquellos con enfermedades preexistentes del corazón o pulmones y aquellos niños inmunodeprimidos.

¿Cómo reconocer los síntomas?

Montaño explica que en niños previamente sanos, los síntomas son similares a los de un resfriado común y pueden presentar congestión nasal, dolor de garganta, tos y fiebre.

Los signos de una infección más grave incluyen respiración agitada o dificultosa, silbido del pecho al respirar, falta de apetito o dificultad para alimentarse y afección del estado de alerta (se ven muy somnolientos o irritables). La tos suele ser un signo característico de casos más severos y podría durar mucho más tiempo.

“Existe la manera de identificar el virus mediante una muestra de secreción nasofaríngea, sin embargo, el médico las solicitará solamente en casos específicos”, explica el especialista.

PUBLICIDAD

Niños pequeños son los más afectados por el virus sincitial
Niños pequeños son los más afectados por el virus sincitial (Cortesía)

¿Qué se debe hacer para tratarlo?

Montaño indica que la mayoría de los casos son leves y mejorarán por si solos antes de 10 días. Sin embargo, un pequeño porcentaje de niños pueden estar más afectados y necesitar hospitalización para sus cuidados.

“En casa debemos mantener cómodo al niño y asegurar una adecuada hidratación, mantener permanentemente despejada la nariz con solución salina y aspirar las secreciones cuando son abundantes. Además, humidificar el ambiente puede ayudar también”, indica.

El especialista consultado señala que la evaluación del médico es importante para decidir el tratamiento más adecuado y es enfático en señalar que no es necesario el uso de antibióticos para tratar la infección por virus sincitial respiratorio.

Prevención del virus sincitial

El adecuado lavado de manos sigue siendo la mejor manera de prevenir la infección. Además, evite la exposición frente a personas con síntomas respiratorios y evite los sitios muy concurridos sobre todo en la temporada de brotes epidémicos (más frecuente en meses fríos o invierno). Si el niño está enfermo no deberá asistir a la guardería o escuela, para evitar la diseminación del virus.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último