Estilo de Vida

¿Dónde está el baño? Una iniciativa que visibiliza la ausencia de baños dignos y concientiza sobre el saneamiento básico en América Latina

Kimberly-Clark realizó una encuesta entre sus consumidores que refleja la preocupación de los latinoamericanos con el tema del acceso a baños dignos.

La compañía continúa apostando a su programa “Baños cambian vidas”.
• La compañía continúa apostando a su programa “Baños cambian vidas”.

Imaginarse viviendo en una casa sin baño: esta es la provocación que hace Kimberly-Clark, multinacional que ofrece productos de cuidado personal, en la campaña “¿Dónde está el baño?”, lanzada hoy lunes 27 de marzo. La iniciativa busca generar conciencia sobre la falta de acceso a un baño digno en América Latina y hace parte del programa Baños Cambian Vidas, con que la empresa, en asociación con las ONG Water For People y Plan International, ya ha impactado a cerca de 5 millones de personas en Latinoamérica que no tenían acceso a baños dignos ni a saneamiento básico y donde ya ha invertido alrededor de 5 millones de dólares.

PUBLICIDAD

En el video de la campaña (haz clic para verlo), distintas personas visitan un apartamento en venta que está totalmente equipado, con la excepción de que no tiene baño. La reacción de los visitantes al descubrir esta situación es capturada en cámara, y a medida que se dan cuenta de la ausencia del baño, se genera una reflexión sobre la difícil realidad que enfrentan millones de latinoamericanos que no tienen acceso a un baño digno y cómo este es esencial para mejorar la calidad de vida de las personas.

Las reacciones que transmite el video son similares a la preocupación que mostraron los latinoamericanos sobre el tema en una encuesta encargada por Kimberly-Clark. El estudio realizado en febrero mostró que la sociedad está cada vez más consciente de la importancia de las condiciones de saneamiento básico en América Latina, con un 59% de los encuestados preocupados por este tema, quienes expresaron sentimientos de incomodidad al imaginar vivir sin baño.

En particular, los encuestados mostraron preocupación por el peligro que esto puede representar para sus familiares, especialmente para los niños. “Vivir sin baño sería sumamente incómodo, principalmente para mi familia, nuestra salud y bienestar. Sería imposible criar a mi hijo y mantenerlo saludable sin acceso a saneamiento y agua limpia”, dijo un participante.

La incomodidad es natural: el saneamiento deficiente y el agua contaminada están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, la disentería, la hepatitis A y la fiebre tifoidea. Según cifras de UNICEF, 297.000 niños menores de 5 años mueren debido a la diarrea relacionada con la falta de agua, saneamiento e higiene.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último