Estilo de Vida

Nueva pastilla experimental da esperanzas alentadoras a pacientes con leucemia

Esta primera fase de experimentación da respuestas sumamente alentadoras a los pacientes con leucemia

La píldora experimental logró la remisión total del cancer en 18 pacientes con leucemia | Foto: Referencial

La leucemia aguda avanzada ha remitido por completo en 18 pacientes gracias a una pastilla experimental, revumenib, según ha demostrado el equipo investigador del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas en un artículo científico publicado en la revista Nature

El estudio prueba que la inhibición de la menina —una proteína— con revumenib, antes conocido como SNDX-5613, produce respuestas alentadoras en un tipo de cáncer muy agresivo en lactantes, niños y adultos, y para el que no existían tratamientos eficaces.

Leucemia aguda

“Las leucemias agudas con reordenamientos KMT2A son difíciles de tratar y las mutaciones NPM1 son la alteración genética más común en la leucemia mieloide aguda. Estos subgrupos no disponen de terapias dirigidas específicamente aprobadas”, ha explicado el doctor Ghayas Issa, director del estudio, en la nota de prensa de la institución.

Recomendados

“Me alientan estos resultados, que sugieren que revumenib puede ser una terapia dirigida oral eficaz para pacientes con una leucemia aguda causada por estas alteraciones genéticas”. Dice el doctor Issa.

Estadísticas

La tasa de respuesta global entre los 60 pacientes fue del 53%, y la tasa de remisión completa o remisión completa con recuperación hematológica parcial fue del 30%, con un 78% de pacientes que lograron eliminar la enfermedad residual mensurable.

“Estas tasas de respuesta, especialmente las tasas de eliminación de la enfermedad residual, son las más altas que hemos observado con cualquier monoterapia utilizada para estos subconjuntos de leucemia resistentes”, ha celebrado el investigador.

La eficacia y seguridad, a prueba

Se trata de la primera prueba de la seguridad y la actividad clínica de la inhibición de la menina en la leucemia aguda, y los datos demuestran el potencial de dirigirse a estas proteínas en cánceres específicos.

Según Issa, inhibir la menina altera la maquinaria de transcripción de los genes y cambia la expresión genética de las células cancerosas desde un patrón leucémico a otro normal, lo que finalmente lleva a la remisión.

En el ensayo, bautizado AUGMENT-101, han participado 68 pacientes con una media de edad de 43 años, incluidos niños de tan solo 10 meses. Los tipos de enfermedad eran leucemia mieloide aguda (82%), leucemia linfocítica aguda (16%) y leucemia aguda de fenotipo mixto (2%). Entre los pacientes reclutados, el 67,6% presentaba reordenamientos KMT2A, el 20,6% mutaciones NPM1 y el 11,8% otros genotipos.

Los pacientes habían probado previamente otras terapias, con una media de cuatro líneas de tratamiento, y el 46% había recibido un trasplante alogénico de células madre.

La media de la duración de la respuesta fue de 9,1 meses y la media de la supervivencia global fue de siete meses. Doce pacientes fueron sometidos a un trasplante de células madre alogénico tras responder a revumenib. No hubo interrupciones del tratamiento debidas a acontecimientos adversos relacionados con el mismo.

Resultados del ensayo

En 11 pacientes se notificó síndrome de diferenciación, un fenómeno descrito previamente con otros tratamientos dirigidos en leucemias mieloides que conduce a la diferenciación de las células leucémicas en células hematopoyéticas normales. Las manifestaciones del síndrome de diferenciación en todos los pacientes se resolvieron con esteroides y/o hidroxiurea, y todas fueron de grado 2 o inferior.

También se han descrito algunos acontecimientos adversos. El más frecuente es la prolongación asintomática de las ondas del electrocardiograma, pero también otros menos frecuentes como diarrea (3%), fatiga (3%), anemia (3%), síndrome de lisis tumoral (2%), neutropenia (2%), trombocitopenia (2%), hipercalcemia (2%) e hipopotasemia (2%).

“Las respuestas obtenidas en este ensayo demuestran que los inhibidores de la menina pueden ser una opción terapéutica prometedora, bien tolerada por los pacientes y que podría constituir la nueva adición a las terapias dirigidas de éxito contra la leucemia aguda”, ha afirmado Issa. “Espero con interés los datos adicionales de este ensayo y de otros futuros para informar sobre la posible oportunidad de ofrecer este tratamiento dirigido a más pacientes”.

Nuevas pruebas

La eficacia y seguridad de revumenib continuarán a prueba en la fase II del ensayo para el que está abierta la inscripción.

En adelante, se probarán combinaciones con otros agentes en diversos contextos, incluidas las leucemias de diagnóstico reciente, la enfermedad recidivante o refractaria y la terapia de mantenimiento, para leucemias con mutación KMT2A o NPM1 y otras leucemias susceptibles a la inhibición de la menina.

Tags

Lo Último


Te recomendamos