Marzo es el mes de la transición, pues marca el principio de la primavera con el equinoccio el 20 de marzo, cambiando las estaciones en los hemisferios norte y sur. El cielo nocturno de marzo está repleto de estrellas brillantes.
PUBLICIDAD
El Observatorio Astronómico de Quito nos comparte varios tips para identificar las estrellas que se pueden divisar en el cielo de marzo. Durante esta temporada hay varias oportunidades para ver y descubrir muchos objetos celestes, tomar un telescopio y explorar el Universo.
¿Cómo identificar las estrellas?
La constelación de Orión se encuentra en el lugar más visible del cielo (cénit), fácilmente reconocible por sus Tres Marías, a la puesta del Sol. Si seguimos con nuestra vista desde allí hacia el sureste encontraremos la estrella más brillante del firmamento, Sirio, parte del Can Mayor.
Esta estrella, también conocida como “la estrella perro”, es la segunda más brillante del cielo nocturno, solo superada por la Luna y los planetas Venus, Júpiter, Saturno y Marte.
Además, la orientación en el cielo de invierno es facilitada por la figura llamada el Triángulo de Invierno formada por Sirio, Betelgeuse en Orión y Porción en la constelación del Can Menor. Según la mitología, ambos canes fueron colocados en el cielo junto a su amo Orión porque lo habían acompañado en todas sus aventuras.
Otras constelaciones de las más populares que se pueden ver en el cielo nocturno desde finales de marzo hasta finales de junio son: Osa Mayor, El Boyero, Cáncer, Leo, Virgo, El Centauro y la Cruz del Sur.
Galaxias en marzo
Ahora que hemos identificado algunas de las constelaciones más conocidas, echemos un vistazo a las galaxias que nos trae esta temporada
PUBLICIDAD
- La galaxia del cigarro, M82, esta ubicada en la Osa Mayor. Es una galaxia de explosión estelar de borde que tiene una forma de cigarro única debido a las interacciones con la galaxia vecina M81.
- La Galaxia del Ojo Negro, M64, se encuentra en la constelación de Coma Berenices y a veces se la conoce como la Galaxia del Mal de Ojo. Tiene una espectacular banda oscura de polvo en su disco que se asemeja a un “ojo morado”, dando paso a su apodo.
- Messier 104, también conocida como la famosa Galaxia Sombrero, una magnífica galaxia espiral de borde ubicada al sur de la constelación de Virgo. Tiene un núcleo brillante y una protuberancia central inusualmente grande con una línea prominente de polvo oscuro, lo que le da la apariencia de un sombrero mexicano.
Estas galaxias son visibles en la mayoría de los telescopios de apertura pequeña 50 mm hasta 8 pulgadas. También son objetivos favorables para binoculares en noches sin Luna y áreas lejos de la contaminación lumínica.
El Observatorio Astronómico de Quito recuerda explorar también la Luna, que es visible todos los meses y cualquiera de los planetas más brillantes cuando son visibles, por ahora es Marte.
¿Cómo tener una mejor vista?
Se recomienda buscar un mirador alto, especialmente fuera de la ciudad, para evitar la contaminación lumínica. Si tienes la oportunidad de observar desde un lugar con un cielo más oscuro, ¡no dudes en hacerlo!
Si estás buscando lugares para ver las estrellas en Quito, hay varias opciones. Los páramos son una de las mejores alternativas, debido a la altitud en que se encuentran. El del Cerro Atacazo al sur, del Pichincha al oeste y del volcán Antisana al este son algunos de los páramos en los que podrás disfrutar de una increíble noche de estrellas. Aunque los páramos se recomiendan en las noches de verano, pues las condiciones climáticas son favorables.
Además de los páramos, Guayllabamba y el Parque Jerusalem, se encuentran relativamente cerca y son fácilmente accesibles. Estos lugares tienen pocas precipitaciones, por lo que son una excelente alternativa para observar las estrellas en esta época del año.