Estilo de Vida

Duelo: consejos para enfrentar la muerte de un ser querido

Superar la muerte de un ser querido no es fácil, se recomienda buscar ayuda de expertos.

Cada persona sobrelleva el duelo de diferente manera.
Cada persona sobrelleva el duelo de diferente manera. Foto: referencial.

Para cualquier ser humano una de las circunstancias más complicadas de afrontar es la desaparición física de un ser querido o allegado especial. El hecho es tan difícil que muchas veces se desconoce cómo atenderlo y lograr superar la pérdida.

PUBLICIDAD

Normalmente, todas las personas que atraviesan estas circunstancias requieren de gran apoyo emocional, vivir el proceso de duelo. Por ello, es importante buscar ayuda de profesionales en el área de la salud.

Igualmente, claves para la recuperación y la aceptación, así como tener en cuenta que cada procedimiento es diferente; hay que tratar los sentimientos de distintas maneras.

Sobrelleva el duelo con estos tips:

“Lo primero que hay que identificar a la hora de la muerte de una persona, es qué tanta cercanía se tenía con la misma (…)”, explicó el psicólogo Camilo Ernesto Nieves Tafúr, quien cuenta con experiencia en terapias sociales e individuales.

Así las cosas, en entrevista con RCN Radio, Camilo Ernesto Nieves Tafúr, psicólogo con experiencia en terapias individuales y sociales, y, además, investigador en salud mental para el mejoramiento de la calidad de vida, entregó una serie de claves para que las personas puedan superar esta etapa.

De acuerdo con el investigador en salud mental en pro de mejorar la calidad de vida, “(…) en dado caso, de ser muy familiar, esto puede tener no solo un dolor sentimental sino también físico que es un tema de ahogo que se da en el pecho, sobre todo a la hora que esta persona esté siendo enterrada”.

Ante todo, además, “el duelo debe soltarse, porque hace parte de la sensación que da el perder a una persona”, dijo.

PUBLICIDAD

El rol del llanto

La pérdida hay que llorarla, hacerlo ayuda a drenar. “Cuando se tienen creencias religiosas o espirituales, lo mejor para comenzar la etapa temprana de superación es llorar la pérdida (…)”.

Por lo general, “(…) esto dará paso a que se comience con esa etapa transicional de evolución y recordatorio, y en ese momento, la persona debe allegarse a un profesional o su vínculo más cercano para tratar de sobrellevar otras actividades que sean completamente diferentes a las que se realizaba con el difunto”, detalló.

Luego se debe preguntar cuánto duele del fallecimiento, en realidad. Previamente, reconocer el dolor: si sin puntos de vista que se tenían con esa persona o son anhelos.

Al pasar del tiempo es importante “modificar la red neuronal que estaba acostumbrada a esa persona si se tiene en cuenta que el dolor frente a la pérdida es de experiencias, como lo que se compartió, por ejemplo, si escuchaban la misma canción juntos, ahora, volver a escuchar la canción en ausencia de ese ser, pero con un recuerdo memorable y por esa persona”, acotó.

A quienes atraviesan el duelo, aconsejó: “deben tener prioridad en sus gustos, aunque evidentemente no van a tener los ánimos, y aunque esa persona va a estar presente en pequeños detalles, lo mejor es recordar dando pasos a lo que uno se proyecta ocupándose de sí mismo”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último