Una de las cosas que se han vuelto popular en los últimos años es abandonar términos que suelen ser ofensivos por unos más comprensivos, empáticos y educados. Sin embargo, aunque en mayor medida esto ha sido un avance, a veces ocurre con palabras o un grupo de personas que realmente no presentan un problema real en la sociedad.
PUBLICIDAD
Con esto en mente, el debate sobre este tema fue reabierto luego de que funcionarios del Museo Británico de Londres anunciaran este pasado 21 de enero que se dejaría de utilizar la palabra ‘momia’ debido a que era un término “irrespetuoso”. En su lugar, pasaran a utilizar el término correcto, que será ‘persona momificada’ o, en su defecto, ‘restos momificados’.
Para la mayoría de las personas, de las cosas más importantes del ser humano es la memoria. El legado de saber quién ha sido y lo que ha hecho, con el fin de mirar hacia un mejor futuro o solo conocer su pasado, es tal vez una de las necesidades más importantes para nuestra especie; razón por la cuál la conservación de restos físicos de una persona suele ser un ritual tan importante para muchos, además de ser ya una tradición que se practica desde tiempos inmemorables.
‘Momia’ es una palabra ofensiva pues objetiza a una persona que estuvo viva una vez
De acuerdo con un testimonio recogido por el medio británico ‘Daily Mail’, los representantes del Museo londinense consideran que la palabra ‘momia’ es un término deshumanizante que puede darle la connotación de ‘objeto’ a una persona que alguna vez estuvo viva.
“Cuando sabemos el nombre de un individuo, lo usamos, de lo contrario, usamos ‘hombre, mujer, niño, niña o persona momificado’ porque nos referimos a personas, no a objetos. La palabra ‘momia’ no es incorrecta, pero es deshumanizante, mientras que usar el término ‘persona momificada’ alienta a nuestros visitantes a pensar en el individuo”, citó el medio.